Universitarios bloquean y hoy sesiona el Consejo



UNIVERSITARIOS COCHABAMBINOS PROTESTAN EN MEDIO DE LA REPRESIÓN, FUE LA SEMANA PASADA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloquearon ayer el centro de la ciudad exigiendo la atención a las demandas de la Federación Universitaria Local (FUL) que desde hace 26 días derivaron en una serie de medidas. Autoridades convocaron hoy a sesión de Consejo para tratar el problema.

Con marchas, protestas en el Rectorado y la suspensión de las actividades académicas, estudiantes de la UMSS continuaron sus movilizaciones el lunes, conminando a las autoridades atender el pliego petitorio de 11 puntos que pide la distribución y ejecución de recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de la comunidad estudiantil.

“En la última asamblea que hemos tenido se han ratificado las movilizaciones hasta que nuestras autoridades aprueben en Consejo Universitario que se utilicen los 200 millones de bolivianos que tenemos”, manifestó Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL.

Recordó que entre las principales demandas figuran: el mejoramiento de infraestructura, ampliación y equipamiento de la guardería universitaria, nuevas cargas horarias para crear paralelos, la construcción de un nuevo hospital universitario, que al menos el 10% de los estudiantes se beneficie con el comedor, que los curos de verano, invierno y los títulos de profesional sean gratuitos.

“Son pedidos que no llegan ni al 10% de los recursos que tenemos. El último Consejo se han aprobado 68 millones para subir los salarios de los docentes y creemos que ahora es tiempo de pensar también en los estudiantes”, indicó.

Asimismo, criticó la intervención de la Policía en las marchas y movilizaciones de la pasada semana donde 14 estudiantes fueron detenidos, hubieron varios heridos y las autoridades esperaron que la situación se agrave.

Por su parte, autoridades universitarias anunciaron para hoy que el Honorable Consejo Universitario sesionará en uno de los ambientes externos al campus universitario donde se abordará el pedido de los estudiantes para concretar una solución al conflicto que lleva 27 días.

“Conocemos que por fin el Rector ha convocado a Consejo, pese hacer en un lugar alejado nosotros como representantes de la FUL vamos asistir para ser escuchados”, aseguró Mostajo.

DATOS

Desde el pasado miércoles, las puertas de la UMSS permanecen cerradas. Las clases y actividades académicas tuvieron que ser suspendidas. Solamente pasaron clases otras facultades cuyos ambientes son externos al lugar de conflictos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad