Cochabamba

Distritos agrarios marcharon en rechazo a ampliación de marcha urbana


Cochabamba, (EL DIARIO).- Distritos de la zona sud marcharon ayer rechazando la ampliación de la mancha urbana en zonas catalogadas como agrícolas y productoras de leche. Piden a las autoridades delimitar las jurisdicciones.

Cientos de personas de los distritos existentes al sud de la ciudad marcharon por el centro de la ciudad y se concentraron en la plaza principal donde manifestaron su rechazo a las construcciones de viviendas en zonas consideradas agrícolas.

“Si a la zonas agrícolas van a ingresar para construir casas van a terminar con los terrenos y la producción que tenemos”, manifestó Edgar Vargas uno de los dirigentes.

Con su ganado, pancartas y petardos los marchistas advirtieron con iniciar nuevas medidas de presión si las autoridades municipales homologan la ampliación de machas urbanas en otras jurisdicciones.

“Tenemos ganado, en la zona de la Maica somos productores lecheros, no pueden haber más construcciones ni asentamientos, que busquen otros lugares”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, dijo que no todos los pobladores de este distrito (11 y 12) rechazan la ampliación de la mancha urbana que en su criterio más bien les permitirá reducir el pago de sus impuestos, acceder a proyectos municipales, servicios básicos y nuevas infraestructuras educativas.

“Hay un grupo que se opone a la ampliación, pero la mayoría está de acuerdo porque permitirá el progreso de zonas que no cuentan con servicios básicos”, sostuvo.

Por su parte, el concejal David Herrada indicó que las ampliaciones de las machas urbanas deben ser revisadas por las alcaldías correspondientes, según la jurisdicción y homologadas por el Gobierno Central si se cumplen con los requisitos necesarios.

“Este pedido no corresponde a Cercado, nosotros el año pasado ya aprobamos la ampliación para los distritos nueve y diez”, indicó.

Agregó que el saneamiento de tierras agrícolas no es competencia de las alcaldías municipales, sino del INRA y el Gobierno que debe además delimitar las coordenadas urbanas y nuevas manchas urbanas antes de aprobar nuevos asentamientos.

DATOS

El 26 de febrero del 2013, el pleno del Concejo Municipal de la jurisdicción del municipio de Cercado, aprobó la modificación de la mancha urbana. En un parámetro de 14 mil hectáreas extiende las delimitaciones geográficas principalmente de los distritos ocho y nueve, al sur de la ciudad, catalogados como zonas agrícolas.

La determinación generó protestas y movilizaciones, mientras un grupo de pobladores está a favor de la ampliación; argumentando que permitirá el acceso a servicios básicos y saneamiento de tierras agrícolas; otros ciudadanos rechazan la normativa señalando que terminarán con los cultivos de verduras, la producción lechera y de animales en zonas alejadas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad