Tarija

Bajas temperaturas generarán alza de costos en productos agrícolas



MERCADOS EN CIUDADES DE TARIJA EXPERIMENTAN SUBIDA EN PRECIOS DE PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR.

Tarija, (EL DIARIO).- El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct), Pánfilo Guzmán, advirtió que las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en el departamento generará un incremento en los precios de los productos agrícolas en el mercado local.

Mientras, personeros de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación inició un recorrido en la zona alta del departamento (Yunchará, El Puente, Iscayachi y parte de San Lorenzo) a fin de verificar las cosechas.

Según el reporte del dirigente campesino, entre los productores con incremento considerable son las verduras, frutas y hortalizas, “varios productos de la canasta familiar comienzan a ser afectados, como la zanahoria que está Bs 10 la cuartilla, la papa a Bs 50 la arroba, cebolla Bs 10 a cuartilla y verduras como el pepino, coliflor, perejil, brócoli varia de Bs 2 a 5 el amarro, según el tamaño”, explicó.

Al indicar que en caso de que continuar los fuertes fríos, podía afectar entre el 2 al 5 por ciento, los productos agrícolas de la zona.

“Hay que aclarar si bien, el producto tiene un incremento de 2 por ciento, son los comerciantes intermediario, los que incrementan más los precios, haciendo que varios productos tengan un costo elevado en los mercado, afectado la canasta alimentaria”, comentó.

Por su parte, el director de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, indicó que desde el pasado sábado una comisión técnica visita el municipio de Yunchará, El Puente e Iscayachi para realizar un levantamiento de datos y verificar si las hubo heladas en la zona, por lo que en el transcurso de los próximos días se tendrá un reporte oficial.

“Este recorrido en el área rural estaba previsto, tenemos un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),tomando en cuenta el ingreso de las bajas temperaturas”, sostuvo.

Agregó que al mismo tiempo, la repartición gubernamental con el apoyo de la ONG Visión Mundial, realiza la dotación de alimentos a 18 comunidades de la región chaqueña que fueron afectadas por la sequía, en el marco del programa para garantizar la seguridad alimentaria.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad