Tranquilidad retorna a Arcopongo y crean dos puntos de control policial



Presencia policial busca garantizar calma en Arcopongo.

Después de la aprehensión de 13 sospechosos de los actos luctuosos y la presencia de una comisión de verificación en las diferentes comunidades de Arcopongo, la tranquilidad ha vuelto este sector, sin embargo, para preservar la calma, se crearán dos puntos de control policial en la entrada y salida de la región, sonde se llevarán a cabo varios controles para verificar que no exista actividad minera ilegal.

“Se creará presencia institucional del Estado, una decisión de carácter jurídica que debe ser cumplida, a través de mecanismos de seguridad y control, en la explotación y comercialización, para evitar el contrabando, además de legalizar esta actividad en beneficio de las comunidades municipios y el departamento en general”, señaló el ministro de minería Cesar Navarro.

Señaló que debe haber un mayor control, porque existe ausencia del Estado, que responde a la falta de conexiones camineras y de comunicación.

Por su parte, desde la Gobernación se informó que según la planificación realizada junto con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se ha decidido contar con presencia policial en el lugar, por lo que se trabajará para establecer dos puestos de control en el sector, con coordinación administrativa para tener una vigilancia permanente en la región y evitar las actividades mineras.

Estos puntos estarán ubicados en la entrada y la salida del sector, en el que también se harán controles periódicos para inspeccionar y verificar de la inmovilización del sector.

DETENIDOS

Al momento, se tienen 13 detenidos que serán investigados y procesados por la vía penal para establecer las responsabilidades y ver quienes han incentivado el conflicto, que tuvieron un saldo de tres muertos.

“Estas personas estarían portando armas, lo que demuestra una predisposición a generar conflictos”, manifestó Navarro.

De estas 13 personas que detuvo el ministerio público, nueve serían mineros de la Cooperativa Ullakaya y las otras cuatro restantes serían comunarios y dirigentes del lugar. Mañana 11 de los detenidos se presentarán a su audiencia, ante la autoridad correspondiente.

Si bien la tensión ha bajado en el sector, aún existe cierta fricción entre los comunarios, que según la autoridades no representa gravedad, ya que hay muchos comunarios que se han constituido en cooperativistas, como en el caso de Palma Flor, que están en contra de la cooperativa Ullakaya, que ha generado conflictos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad