En tres meses

ANH realizó 20 operativos en el altiplano paceño


El director de la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), Gary Medrano, informó que el Grupo de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) realizó entre febrero y abril de este año 20 operativos en el altiplano paceño, donde se incautó gasolina, diésel oíl y garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinados al contrabando y se aprehendieron a 120 personas, además, se confiscaron 550 vehículos.

Según medios estatales, Medrano explicó que la ANH, en coordinación con Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, intervino ferias provinciales en las localidades de Achacachi, Charaña, Desaguadero, Carabuco, Escoma, Patamanta, Tiquina, Challapata, Puerto Suárez, Santa Rosa de Taraco, Guaqui y Puerto Acosta, donde se evidenció la existencia de clanes familiares que se dedican al acopio de combustible para el contrabando “hormiga” hacía Perú.

Asimismo, señaló que el precio reducido de los carburantes en Bolivia, gracias a la subvención del Estado boliviano, se convirtió en un “atractivo” para los contrabandistas en el país.

En el caso de Perú, dijo que la gasolina y el diésel, que tiene un costo de 3,74 y 3,72 bolivianos el litro, respectivamente, en Perú el costo se triplican, mientras que el precio en Bolivia del GLP es 22,50 bolivianos, en Perú supera los 100 bolivianos, la garrafa.

Afirmó que en las ferias provinciales en el altiplano paceño, en el filo de la frontera con Perú, se apuestan camiones bolivianos para transferir los bidones y bolsas de combustible a vehículos peruanos, “donde nosotros ya no podemos hacer nada para recuperar nuestro combustible”, complementó.

“No se necesita ni cruzar la frontera, con solo llegar a las zonas fronterizas el costo de los combustibles se eleva. Perú es al país que más sale combustible por contrabando por sus características geográficas, lamentablemente por esta diferencia de precios se han formado clanes organizados”, puntualizó.

Recordó que existen mesas de control en las fronteras para evitar la salida o entrada de mercadería.

Dijo que ha disminuido el contrabando de combustible, tomando en cuenta que existe un control diario de las Fuerzas Armadas, a través de las Unidades Militares en Chua, Guaqui y Achacachi.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad