Dos protestas amenazan con perjudicar a La Paz y El Alto

• Choferes sindicalizados anunciaron un paro indefinido desde mañana y campesinos adelantaron que iniciarán hoy un bloqueo de caminos.


El pasado miércoles, los choferes cumplieron un paro de 24 horas perjudicando a la población alteña y a los ciudadanos que debían transitar por El Alto.

EL DIARIO y Agencias.- Los anuncios para esta semana de un bloqueo de caminos y un paro indefinido de transporte, amenazan con dejar incomunicadas a las ciudades de La Paz y El Alto.  

En primera instancia, los choferes de la urbe alteña demandan el incremento del pasaje en esa urbe, de un boliviano a un boliviano con cincuenta centavos, por lo que advirtieron que emprenderán un bloqueo indefinido desde mañana.

Freddy Baptista,  de la Comisión Negociadora de Transporte Público del Municipio de El Alto, dijo que el alcalde alteño Edgar Patana firmó en mayo un compromiso para incrementar el pasaje del transporte público en esa ciudad y ahora no quiere cumplir.

“El alcalde ya ha autorizado el pasaje de uno cincuenta, tarifa única, con un compromiso que ha tenido con nuestro sector, en ese sentido es que no nos hace la entrega del tarifario único porque ya también está elaborado”, declaró en contacto telefónico con la Red Erbol.

Al respecto el diputado Roberto Rojas indicó que la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteñas rechazaron la medida de presión de los transportistas porque brindan un mal servicio, maltratan a los pasajeros y mantienen el “trameaje”.

“Las juntas vecinales el día martes van a garantizar lo que es la circulación de vehículos particulares, están solicitando incluso que el transporte de las Fuerzas Armadas puedan garantizar el transporte de los pasajeros y también están solicitando a la Policía boliviana que garantice la libre circulación”, declaró a los medios de comunicación.

BLOQUEO DE CAMINOS

El otro sector que resolvió ir al bloqueo de caminos, desde las cero horas de hoy es la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” porque rechazan el nuevo mapa electoral. Los campesinos aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “descuartizó a la 20 provincias paceñas”, al aprobar el mapa sin consenso con ese sector.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos “Tupac Katari”, Apolinar Quito, indicó que el bloqueo de caminos desde este lunes está decidido, más aún cuando no llegaron el fin de semana a ninguna solución con el TSE, tras una reunión sobre el nuevo mapa electoral.

“Nosotros no queremos que descuarticen las provincias, nosotros queremos a las provincias íntegras aunque cambien los números de las circunscripciones, estamos de acuerdo, pero no por municipios por eso desde mañana (lunes) vamos a entrar al bloqueo desde las cero horas”, aseveró a la Red Erbol.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el pasado miércoles, El Alto sufrió la primera de las arremetidas del transporte debiendo soportar un bloqueo de 24 horas. Ante esto, el Municipio y los conductores acordaron reunirse a dialogar el pasado sábado en horas de la mañana, sin embargo, esto no llegó a buenos acuerdos debido a que los conductores no aceptaron condicionamientos ni la espera de tres meses de evaluación plateada por el Gobierno Municipal.

El secretario  Municipal de Movilidad y Transporte de El Alto, Daniel Fernández, declaró al Periódico Digital Oxigeno “vamos a ver qué es lo que pasa el martes, si está lanzado el paro no podemos hacer otra cosa, haremos todo lo posible claro por continuar dialogando, pero si no se da vamos pedir a la población que pueda tener la paciencia”.

Fernández explicó que el alcalde Patana está de acuerdo con incrementar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, siempre y cuando mejore la atención en el transporte público y se elimine el trameaje  y los choferes respeten sus rutas.

“El compromiso de tener un mejor trato y luego podemos hablar de una nivelación”, aseguró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad