Culpan a una banda criminal por robo de mascotas


La presidenta Nacional de Animales SOS, Susana Carpio, dio a conocer que esta organización, de manera permanente, encuentra animales extraviados o robados en la Feria 16 de Julio, como resultado de la existencia de un supuesto “clan” que de manera permanente aprovecha el descuido de los propietarios cuando sacan a pasear a su perro de raza sin su corral.

“Pero en la mayoría, de los casos los perros robados en La Paz los venden en las ferias de Cochabamba y los sustraídos en esa ciudad son vendidos en la feria de la zona 16 de Julio, además que todos los criaderos clandestinos de La Paz y El Alto u otras ciudades trabajan con perros robados y ofrecen sus crías en las ferias”, explicó.

Para Carpio, la inclusión del chip anunciado por Zoonosis de El Alto representa una opción, “pero no es la solución al problema” tanto de la generación de criaderos clandestinos en cada una de las ciudades, la venta de perros sin registro y la proliferación de los mismos a nivel nacional.

Según explicó, el chip tiene forma de un arroz, pero el dispositivo sólo lleva un código de barra y cada chip tiene su propio lector, no sirve para leer todos los chips. En el código de barra si bien se incluyen algunos datos como el nombre de propietario, domicilio y de la mascota, no garantiza de que el perro pueda ser protegido de los ladrones más cuando se mantiene la costumbre de los dueños de estas mascotas de razas dejarlos salir a las calles.

En la ciudad de La Paz ya venden perros  de pedigrí con chip, pero eso no garantiza que las mascotas no sean víctimas de quienes sustraen a estos animales con propósitos de comercializarlos o generar una procreación de esta raza, aseguró.

Asimismo, aclaró que el chip que se le introduce al animal recorre parte del cuerpo del can y no se queda en el lugar donde le introdujeron, por lo tanto quien lo roba no sabrá si tiene o no chip y si es una opción para denunciar de robo, pero no garantiza de que los propietarios puedan recuperarlos sólo en la feria de la 16 de Julio, también tendrían que recorrer por otras ferias del país.

“Pero lo más importante es que la gente tenga responsabilidad con su mascota para que el mismo se mantenga vagando en la calle, porque lo que falta es responsabilidad y no sólo métodos para encontrar al perro robado como consecuencia del descuido del propietarios”, concluyó la entrevistada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad