Vecinos denuncian que zona San Pedro Laja vive postergada

• El barrio fue fundado el 2 de junio de 1998 y albergó a tan solo tres familias quienes se animaron a vivir en el lugar a pesar de la carencia de servicios.


La urbanización, fundada en el sur de El Alto, está dividida en 12 manzanos y alberga a 190 personas.

La urbanización San Pedro Laja del Distrito Municipal 12 cuenta con 16 años de vida y se encuentra ubicada a 20 kilómetros de La Ceja.

Fue fundada en la zona Sur de El Alto y actualmente habitan en ella, aproximadamente, 190 personas divididas en 12 manzanos quienes, a pesar del tiempo que transcurrió desde su nacimiento, todavía se ven obligados a atravesar muchas necesidades como la privación de servicios básicos que son imprescindibles para una zona.

El barrio fue fundado un 2 de junio de 1998 y albergó a tan solo tres familias que, a pesar de conocer las privaciones con las que deberían luchar desde ese momento, decidieron establecerse debido a la necesidad de contar con un techo propio sin importar, en ese entonces, que la vela y el agua de pozo sean los únicos medios para subsistir, a lo que los acompañó las precarias viviendas que fueron construidas por los propios vecinos.

Con el paso de algunos años y tras haber consumido agua de pozo, los habitantes de esta zona buscaron acceder al agua potable, una lucha que tiempo después dio frutos, lo que les permite en la actualidad acceder a este servicio, asimismo, cuentan actualmente con luz eléctrica y una deficiente instalación de alumbrado público en lo que, a decir de sus propios habitantes, poco o nada ha progresado el barrio. En lo referente a otros servicios, como el alcantarillado, mejora de calles e infraestructura básica todavía deben esperar por mucho tiempo más, así como la instalación del gas a domicilio que tanta falta hace a las amas de casa.

POA

Además, el monto del Plan Operativo Anual (POA), de 40 mil bolivianos, desde la gestión pasada, que recibe el barrio fue invertido en una parte de la construcción de cordones de acera, pero debido a las muchas necesidades que tiene la urbanización no se terminó de implementar este trabajo en un cien por cien.

Según su presidente, Juan Condori, quien fue reelegido por una gestión más, de 2014 a 2016, de acuerdo al crecimiento poblacional del barrio también aumentaron las necesidades como la complementación del alumbrado público y los mismos cordones de acera que hasta el momento son lo único que se ha podido conseguir.

“Este crecimiento de nuestros vecinos ha hecho que también nuestro POA sea agrande. Por eso hemos peleado ante el Municipio que gracias a Dios se nos entendió y para este año hemos logrado llegar a 50 mil bolivianos que de alguna manera nos podrá ayudar en la construcción de nuestra sede social y otras obras, pero no es suficiente”, remarcó el dirigente.

CENTRO CULTURAL

Entre las pocas obras que se construye en la zona se encuentran el centro cultural o sede social, que se convirtió en un sueño de todos los ciudadanos de la urbanización San Pedro Laja, debido a que una vez entregada muchas personas, especialmente los jóvenes y los propios vecinos, podrán utilizarlo, porque hasta el momento las reuniones juveniles y vecinales se realizan en la calle o en el domicilio de algún vecino que muy gentilmente accede a prestar su ambientes.

De acuerdo con la explicación de Juan Condori, la construcción de dicha infraestructura se encuentra en una quinta fase en lo que significa la obra bruta llegando a faltar el terminado que será una sexta fase, para esto el monto total de inversión será de aproximadamente 300 mil bolivianos con fecha a entregarse hasta los primeros meses de la próxima gestión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad