Comerciantes aseguran que descuido de propietarios permite hurto de canes


María López, una de las comerciantes de mascotas legalmente establecidas en la Feria 16 de Julio de El Alto, señaló que el descuido de los propietarios de “canes de raza” es uno de los principales factores que permite la sustracción y comercialización de los mismos de manera ilegal por parte de vendedores ambulantes.

“Es verdad que compramos de los ambulantes cuando nos ofrecen perros de raza y permitimos su rescate si alguno de ellos son robados, pero lo único que pedimos es que se nos reconozca el precio que hemos pagado”, indicó la comerciante quien se encuentra asentada en la populosa feria junto a otras 35 vendedoras legales.

López lamenta que los propietarios de los perros de raza, sean quienes en su momento se descuidan de ellos, “los sacan a la calle sin correa y en un descuido o los roban o éstos se pierden, porque si se tratará de robo al interior de sus viviendas, los ladrones se robarían no sólo el perro sino otros objetos de mayor valor”.

Los vendedores ambulantes son quienes ofrecen, en alguna oportunidad,  ese tipo de perros de raza, pero en su mayoría los que roban generalmente, si son hembras, los crían en sus hogares sólo con la finalidad de que puedan procrear y luego vender sus crías en esta u otras ferias.

“Los dueños no debieran sacar a sus perros a la calle para que hagan sus necesidades y en un descuido les roben, porque luego llegan a la feria en busca de sus mascotas, pero son ellas las que se descuidan y dicen que les robaron. Es por eso que si bien habrá un registro de identificación de los perros vendidos, en caso de que se ofrezca perros de comercializadores ambulantes y nosotros adquiramos, sólo pedimos a sus dueños pagar el monto económico que nosotros llegamos a cancelar para que puedan ser recuperados”, indicó la comerciante.

Por otra parte, la vendedora de una veterinaria admite que ellos compran perros de los comerciantes ambulantes, sin conocer la procedencia de estos animales, siendo también cómplices del delito de robo por el cual podrían ser procesadas en caso de que se encuentren perros denunciados como robados en la Feria 16 de Julio.

En la feria de la zona 16 de julio, la presencia de comercio ambulante se mantiene desde las 07.00 horas hasta las 10.30 horas de la mañana con la finalidad de evitar ser observados por funcionarios municipales de Zoonosis, muchos de ellos ofrecen los canes y felinos, asentados en las esquinas en grupos de cinco a ocho personas, ofreciendo estos animales al interior de sus bolsones, cuando los mismos son cachorros. Muchas veces, estos ciudadanos llevan a los canes agarrados de cuerdas o improvisados collares, donde perros de menor tamaño son los más afectados.

La actividad de los vendedores ambulantes de mascotas ocurre a pasos de un quiosco azul en la calle Fournie, donde funcionarios de Zoonosis ofrecen la vacunación antirrábica a los futuros propietarios de mascotas caninas y felinas que visitan esta feria cada jueves y domingo durante todo el año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad