Denuncian que perros robados son vendidos en feria 16 de Julio

• Zoonosis de la urbe alteña reporta ocho de estos casos, por lo que se busca implementar mecanismos de control a los cachorros.

Propietarios de perros de raza que fueron víctimas de robo de canes aseguran haber encontrado a sus mascotas cuando inescrupulosos trataban de comercializarlas en la Feria 16 de Julio de El Alto.

Estas denuncias fueron registradas en un número de ocho, razón por la que ahora se busca implementar la identificación del animal con dos sistemas  que garanticen su seguridad, según anunció el director de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Fernando Rivas.

El registro sistematizado de canes tiene la finalidad de que los propietarios puedan mantener la identificación de sus mascotas y las características de los mismos además del propietario, tanto en la placa que porte el animal como con un chip electrónico que será introducido al cuerpo de la mascota.

“En junio se pretende aplicar el sistema de registro donde puede incluirse el chip o el collar, los dos sistemas tendrán la información tanto del perro como de su propietario. Dichos sistemas tiene un  costo diferenciado. El chip valdrá Bs 50 y el medallón Bs 25, ambos a ser realizados en Zoonosis de esta urbe”, explicó.

El propósito de la implementación de estos dos sistemas en el municipio de El Alto es también registrar al propietario, quien debe ser responsable de la tenencia de estos animales y evitar que los mismos lleguen a ser robados y vendidos en la Feria de la 16 de Julio, o ser abandonados en la calle causando la proliferación de estos canes, argumentó la autoridad edil.

Asimismo, tanto el chip como el collar tienen otro propósito preventivo para conocer el estado de salud del animal porque se identificará si éste tiene todas las vacunas antirrábicas completas y la fecha en que deben ser actualizadas, además, se incluirá un dispositivo para su seguimiento en sus atenciones veterinarias.

En cuanto a la venta de perros robados y vendidos en la feria de la zona 16 de Julio, el responsable de Zoonosis dio a conocer que de la misma manera serán registrados los perros ofrecidos por las veterinarias con la finalidad de que la venta sea garantizada, pero denotó que existe una falencia en el tema de los comercializadores ambulantes quienes son personas inescrupulosas que ofrecen perros sin registro ni vacunas, ocasionando también un riesgo en la proliferación de canes callejeros.

“Estos ocho perros que se rescataron pertenecían a propietarios de la ciudad de La Paz, donde los dueños de los canes de raza denunciaron a Zoonosis sobre el robo de sus mascotas, dejaron la identificación, fotografía del animal y nosotros como permanecemos en los controles de la feria de la 16 de Julio detectamos a los perros y se denunció a quien comercializaba a los animales ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el delito de robo”, indicó.

Por otra parte, Rivas aclaró que los comercializadores ambulantes son uno de los grupos que no puede ser controlado en su totalidad, sin embargo, aseguró que ellos, en su mayoría, venden perros criollos, mientras que las personas que ofrecen perros de raza de manera ilegal, son casos esporádicos, porque en su mayoría busca que los perros de raza sustraídos lleguen a proliferar, para tener una venta constante y no sólo ofrecer al perro que fue producto de un ilícito.

“Con los dos sistemas de registro vamos a evitar que se venda perros sin identificación o robados”, reiteró.

El Director de Zoonosis afirmó también que los propietarios podrán hacer los registros legales de sus mascotas con la finalidad de que los mismos queden protegidos y como una de las acciones responsables de tenencia de animales, aspecto que permite que las personas que quieran comercializar un perro robado, sean procesadas penalmente por el mencionado ilícito. 

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad