Es imperativo utilizar nuevos códigos de evaluación técnica

Edificios son construidos sin tecnologías adecuadas al riesgo geológico de La Paz

La directora del Observatorio San Calixto (OSC),Estela Minaya, explicó la importancia de aplicar nuevos códigos de evaluación geológica del terreno donde se construyen edificios en la ciudad de La Paz. La entidad advierte que con estas tecnologías se determina si una edificación o infraestructura es capaz de soportar réplicas de sismos o vibraciones del suelo.


LA CONSTRUCCIÓN DE MULTIFAMILIARES EN LA CIUDAD CONTRASTA CON LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.
 GALERÍA(2)

La directora aseveró que los edificios que se construyen en la ciudad son diseñados y edificados en la mayoría de las veces por reducidos equipos de profesionales, cuando debiera existir un trabajo multidisciplinario conformado por geólogos, sismólogos, interesados, arquitectos, geógrafos y hasta expertos en Geodesia, entre otros, que deben adecuar y determinar los códigos de aplicación internacional.

Según puntualizó, el concurso de profesionales hace posible medir científicamente las probabilidades de amenazas sísmicas sobre las edificaciones, es decir sobre la seguridad y la vida de los pobladores. La Geodesia es un término que apela a la matemática y sirve para la medición y el cálculo de superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos aplicados en la superficie curva de la Tierra, dice Wikipedia.

CÓDIGO LOCAL

“En La Paz es necesario tener un código porque se están construyendo los edificios con códigos extranjeros (España); pero es importante tener un tratamiento propio ante amenazas sísmicas. No estamos preparados aún para ello”, declaró.

La mayoría de las construcciones en la ciudad de La Paz no estarían bien edificadas, por ese motivo, las estructuras no estarían preparadas para soportar grandes movimientos de tierra.

USO DE SUELOS

En recientes declaraciones, la concejala municipal, Denisse Osterman, señalaba que la urbe paceña tiene varias infraestructuras antiguas y también modernas, pero la mayoría de las construcciones no están adecuadamente planificadas.

Según la Ley Municipal Autonómica del Uso de Suelos Urbanos (LUSU) existen condiciones generales para la construcción de viviendas en La Paz según las características geológicas de cada zona y suelo.

PLANIMETRÍA

Para aplicar la Ley es importante conocer de planimetría, es decir la parte de la topografía dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para representar a escala los detalles de un terreno, sobre una superficie plana.

Osterman señaló que existen muchos sectores en la ciudad de La Paz, donde existen problemas de construcción con líneas en desnivel y mal elaboradas, entre otros problemas, debido a la falta de planimetrías.

“Existen muchos casos de líneas de desnivel, sobre todo en las áreas que no tienen planimetrías, primero se construye después se planifica que no debería ser así, debería planificarse primero antes de construir una vivienda o edificio”, advirtió la concejala edil.

ACELERÓMETROS

Minaya aseguró que para monitorear la vibración del suelo es importante contar con equipos altamente especializados. El principal entre ellos es el acelerómetro, instrumento que mide las aceleraciones producidas por un terminado movimiento. En sismología se utiliza principalmente para medir oscilaciones del suelo al paso de las ondas sísmicas aplicadas en un punto de observación.

Explicó que la base de este trabajo son los parámetros sísmicos. “Lo que ahora estamos aplicando y sería un gran aporte de la Alcaldía, es que si pudiéramos tener más monitoreo con los equipos que son los acelerómetros. Es necesario levantar un censo que permita ver la respuesta de la vibración del suelo con la estructura de un edificio dado. Nosotros contamos con equipos que están instalados en diferentes lugares y nos permiten ver esta respuesta de la vibración del suelo y el efecto en la estructura”, incidió, Minaya.

OTROS ESTUDIOS

La semana pasada, el alcalde de La Paz Luis Revilla confirmó que se firmará un convenio con expertos franceses con quienes firmará dos convenios referidos a la actualización de la estructura geológica y sísmica de la ciudad. El convenio de cooperación, en su primera fase, tendrá un costo de 100 mil euros.

En la década del 70 la entidad francesa BRGM realizó los primeros estudios geológicos de la cuenca de La Paz. Por ello, desde hace dos años el Gobierno Municipal tramitó ante la cooperación internacional la actualización de la documentación existente.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad