Observatorio de San Calixto informa

Tres de 10 volcanes analizados tienen mayor actividad


Un estudio realizado por el Observatorio San Calixto desde el 2004 en la Cordillera Andina con el apoyo de 10 universidades internacionales, identifica la existencia de 10 volcanes que presentan actividad latente, entre ellos tres son los que mayor actividad presentan, sin embargo, ninguno representa una amenaza, explicó la directora de esta entidad, Estela Minaya.

Los volcanes estudiados son: Parinacota, Gallartieri, Isulga, Uturunco, Uruputunco, Olca-Parina, Ollague, Sol de mañana, Putuna, Lascar, de los cuales sólo el Gallartieri, ubicado en Chile, el Ollague cerca del Sajama y el volcán Putuna son los que presentan mayor actividad.

“Pero los estudios han demostrado que el Uturunco presenta mayores deformaciones de acuerdo a las imágenes satelitales efectuadas en pasados años, resultado de los equipos internacionales que efectuaron el estudio en seis meses ante la restricciones de normas nacionales”, explicó.

Existe una hipótesis de 10 universidades sobre el ascenso de los andes, el mismo que es compensado por la corteza y el manto, donde se encuentran las placas tectónicas que realiza el equilibrio de la corteza.

Estas y otras teorías serán dadas a conocer hasta julio en el libro “Reconocimiento de estudios sísmicos de los nueve volcanes en áreas de los Andes Centrales, con coincidencia de las observaciones satélites y el InSAR”, estudio efectuado en la cordillera de los Andes donde se efectuó la detección de sismos, variaciones termales mediante satélite y la medición de las deformaciones de la corteza.

Con relación al Uturunco Minaya, dio a conocer que el mismo si bien registra actividad volcánica, pero la misma es menor a diferencia de los tres volcanes identificados anteriormente. Uturunco hace 3.000 años atrás tuvo una actividad de magma explosiva y en la actualidad los volcanes de la cordillera occidental están relativamente tranquilos.

“Si bien tienen una actividad sísmica, con ascenso de magma, no con la probabilidad de que la misma sea explosiva, por lo tanto lo único que se puede presentar es una contaminación por efecto de los gases ante la actividad de las fumarolas las cuales están constantemente emanando gases y azufre”, remarcó.

En cuanto al Illimani el Observatorio de San Calixto confirma que esta montaña es el resultado de una explosión de magma de un volcán ubicado en otro país fronterizo, por lo tanto Minaya reitera que el Illimani no presenta características de un volcán como: “Tener una actividad en la placa de nazca, porque toda actividad volcánica está concentrado en la frontera entre Chile, Perú y parte de las Argentina. Mientras que en Bolivia no existe esa concentración sino sólo resultados de esas explosiones volcánicas como en La Paz, donde se identificó la denominada ‘Sinerita Chijini’, más conocida como la piedra poma, la misma que es resultado de una erupción volcánica que llega del Perú”, manifestó la experta.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad