Suscriben convenio para inicio de obras en planta hidroeléctrica



MOMENTO EN QUE SE SUSCRIBÍA EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente Evo Morales suscribió ayer el convenio entre la empresa Corani y Sinohydro (China) para el inicio de obras civiles mayores de la planta hidroeléctrica San José que a mediano plazo generará 124 megavatios (MW) de energía para el país.

El proyecto tendrá una inversión de más de 244 millones de dólares que serán financiados a través del Banco Central de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) Y deberá ejecutarse en el transcurso de los próximos cuarenta meses hasta octubre del 2017.

Durante el acto de suscripción del convenio, ejecutivos de ENDE explicaron que el Proyecto Hidroeléctrico San José generará 124 MW de energía para el país. Mediante el aprovechamiento de las aguas provenientes de las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel además de otros sistemas de la región se instalarán dos centrales: San José 1 que generará 55 MW y San José 2 con 69 MW.

“El convenio permitirá la construcción de obras civiles, el embalse de regulación, la red vial, los tres túneles de conducción, obras que serán supervisadas por la Empresa Eléctrica Corani parte de ENDE”, explicó el responsable de ENDE en Cochabamba.

A mediano plazo, garantizará la cobertura de energía a la creciente demanda y la ampliación de la cobertura en todo el país proveyendo de energía eléctrica a lugares que en la actualidad todavía no cuentan con el servicio básico.

El presidente Evo Morales destacó la importancia de este emprendimiento asegurando que hasta el 2020 se podrá exportar mayores volúmenes de energía eléctrica a otros países lo que permitirá a la vez que aumenten los ingresos económicos del país.

“De manera general vamos bien en la generación de energía. Nuestra responsabilidad no solamente es garantizar el mercado interno sino garantizar como podemos incluir para generar más divisas exportando energía. El país que tienen el control energético tiene el poder político”, manifestó.

El Jefe de Estado aseguró que con la incorporación de nuevas platas de energía como las que existen en Entre Ríos, Yauciba y Santa Cruz a la que se suma este nuevo proyecto se aumentará la producción de energía que permitirá ampliar también los volúmenes de exportación.

“Yo sueño mucho demasiado a veces, el 2020 sin muchos problemas podemos exportar 1.000 MW aunque mi sueño exportar 2.000 MW”, sostuvo.

En la oportunidad, el Primer Mandatario anunció que la próxima semana viajará al Brasil donde sostendrá una reunión bilateral con el presidente de China para pedir que ayude a controlar que la empresa Sinohydro que se adjudicó el proyecto lo concluya dentro los términos previstos además de tratar temas de interés económico para ambos países.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95741 Bs.

Publicidad