Luego de una inspección

Defensoría confirma que EPI del Norte no funciona

Los funcionarios de la entidad aseguran que esta dependencia es tan solo una unidad policial.


NINGUNA INFRAESTRUCTURA EN EL ALTO, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁ DISEÑADA Y MENOS EQUIPADA PARA FUNCIONAR COMO UNA EPI.

El representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, confirmó a EL DIARIO que la Estación Policial Integral (EPI) del Norte, ubicada en el Distrito 6, no funciona de acuerdo a la Ley 264, ya que su actividad se enmarca sólo como una unidad policial.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas luego de una inspección ocular, por lo que aseguró que solicitará un informe tanto al Comando Regional de la Policía de esta ciudad como al Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de El Alto.

Según la autoridad, en la verificación defensorial se ha constatado que esta instancia, inaugurada hace un año, ocupa una extensión de media hectárea, aproximadamente, cuenta con dos oficinas equipadas con computadoras para los policías quienes en un número de 60 realizan trabajos destinados como una unidad policial y no una EPI.

La dirección a cargo del teniente coronel Luis Rojas Manrique; también cuentan con un comedor, cocina, baños y duchas, pero se observa que los ambientes no estarían destinados a las uniformadas mujeres, quienes antes de realizar un trabajo de patrullaje, se destinan a trabajos de oficina por un tiempo determinado.

Por lo tanto, se observa que en más de un año transcurrido no se ha implementado la EPI como el proyecto inicialmente por el cual fue creada, por no contar con infraestructura para otras reparticiones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Legal Integral de Atención y Protección a la Familia, Ministerio Público con Fiscal y Médico Forense, Juzgados contravencionales, conforme establece el Art. 14 del Reglamento de la Ley 264 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” D.S. 1436, refirió la autoridad defensorial.

En tanto, el informe del Comandante de esta unidad, coronel Rojas, la estación policial está funcionando únicamente como servicio de Radio Patrullas, los casos que son registrados por hechos delincuenciales o violencia contra la mujer y otros continúan siendo derivados a las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de La Ceja de El Alto, es decir, al presente no se ha desconcentrado la atención.

“Eso significa que no se ha descentralizado las instancias policiales operativas, de investigación y de atención a la población, quienes como en pasadas gestiones deben presentar sus denuncias en las oficinas centrales, razón por la que se pedirá un informe a las instancias que están relacionadas con este tema porque en más de un año no se cumplió con el proyecto diseñado”, remarcó la autoridad.

En cuanto a los motorizados destinados a la actividad de patrullaje en el Distrito 6 esta unidad, se informó que la institución cuenta con tres vehículos, entre ellos, una camioneta que es la dotación de la Alcaldía y dos vagonetas provenientes de bienes incautados.

De acuerdo con el coronel Rojas, la siguiente semana el Comando Regional de la Policía podría entregar camionetas y motocicletas para conformar el PAC. También se evidenció que no existen medios de comunicación como teléfonos fijos, sólo la línea gratuita y cinco radios de comunicación.

En cuanto al material de escritorio se les provee del suficiente, con referencia al combustible, este es proporcionado por el Comando Regional de la Policía y no por el Municipio por problemas administrativos.

Para finalizar se pudo evidenciar que en términos de infraestructura la EPI no ha avanzado y no se ha empezado la construcción de otros ambientes para el funcionamiento de otros servicios, sin embargo, según Rojas, existiría un proyecto aprobado, pero desconoce la fecha del inicio de las obras.

Entretanto, el comandante Regional de la Policía, José Luis Aranibar, confirmó que ninguna infraestructura en la actualidad, en El Alto, está diseñada y menos equipada para funcionar como una EPI y al momento el Municipio no cumple con la entrega de la documentación legal del Derecho Propietario tanto en el D-6, como en el D-8 y menos en la dotación de muebles e infraestructura para que se logre la descentralización de las instancias policiales.

“El proyecto si bien es tener cuatro EPI, al momento en esta urbe no existe ninguna infraestructura destinada a una de ellas”, remarcó.

En una semana el Comando Regional efectuará la entrega del equipamiento entregado por el municipio a las unidades policiales.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95741 Bs.

Publicidad