Cochabamba

Avasalladores invaden serranía del monumento al Cristo de la Concordia



Personas inescrupulosas se apropian de extensiones de tierra consideradas áreas protegidas en la serranía de San Pedro.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los avasallamientos en el cerro de San Pedro poco a poco invaden la zona donde se encuentra emplazado el Cristo de la Concordia principal monumento e icono de la Iglesia Católica en Cochabamba que es todo un atractivo turístico.

Preocupación y alerta despertaron en las autoridades los inminentes avasallamientos de tierra consideradas áreas protegidas en la serranía de San Pedro donde desde hace varios meses personas inescrupulosas estarían construyendo viviendas infringiendo normativas legales vigentes.

“Las casas están en faldas del cerro donde tenemos nuestro Cristo de la Concordia, poco a poco siguen aumentando. Pedimos que las autoridades inicien acciones inmediatas”, manifestó Marta Vargas, una de las dirigentes de la OTV San Pedro.

Según la denunciante, estas construcciones carecen de toda legalidad pues los lotes en los que se están construyendo las viviendas son de propiedad del municipio de Cercado y están protegidos por la Ley 133 de medioambiente.

“Consideramos que estas edificaciones tienen que demolerse para preservar esta zona donde no pueden haber estas construcciones, como vecinos no vamos a permitir que sigan construyendo”, advirtió.

El oficial mayor de cultura, Uvaldo Romero, dijo que estas construcciones ponen en riesgo una de las principales zonas turísticas del departamento de Cochabamba donde se encuentra situado el monumento al Cristo de la Concordia visitado los fines de semana por cientos de personas y turistas por lo que urge tomar acciones inmediatas antes que las construcciones continúen invadiendo el lugar.

“No pueden haber construcciones de ninguna naturaleza en un área protegida, menos donde se encuentra un monumento tan importante”, manifestó.

Los vecinos de la OTV San Pedro, esta reciente semana, realizaron una denuncia formal ante el Concejo Municipal de Cercado pidiendo la intervención de los concejales para iniciar acciones legales contra los propietarios de las viviendas además de exigir la demolición de las mismas.

Sobre este particular, la concejal Isabel Caero confirmó que unas 50 viviendas ya habrían sido construidas en las faldas del cerro de San Pedro. Anticipó que se programarán nuevas inspecciones al lugar y se coordinará con el ejecutivo municipal los procedimientos que las leyes asignan para este tipo de casos que atentan contra la naturaleza y el medioambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad