Promueven ferias para prevenir delincuencia en urbe paceña

Las ferias contarán con actividades lúdicas, que facilitarán la difusión y sensibilización de la ciudadanía paceña.


La policía implementó cámaras de seguridad para controlar las zonas más vulnerables de la sede de gobierno.

La directora de Prevención de la Comuna, Laura Mangiarotti, informó que se vienen desarrollando ferias para prevenir delincuencia, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población perteneciente a los perímetros en donde se realizan intervenciones integrales, mediante el Programa Zonas Seguras.

La autoridad señaló que esta actividad se desarrolla con la participación de la Alcaldía, Policía Boliviana y vecinos. Las ferias cuentan con juegos y concursos para niños, música, baile, demostración del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, murga y zancos con la temática de prevención de hechos delictivos.

Las actividades también cuentan con la participación del grupo de teatro "Grito", elenco que pone en escena los factores de riesgo, como el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas. Esta actividad se desarrolla en los perímetros 14 de Septiembre-Callampaya, Sopocachi, Calacoto, Villa Fátima y San Sebastián-El Rosario.

Es un programa municipal que implica la ejecución de acciones integrales de prevención situacional, comunitaria y social, como la intervención vial, reordenamiento del transporte, señalización, mantenimiento y ampliación de alumbrado público, instalación de cámaras de videovigilancia, generación de valores y actitudes incompatibles con el consumo de alcohol y otras drogas, entre otros.

Sopocachi, Tumusla, Buenos Aires, Cementerio General, plaza Vicenta Juaristi Eguino, Villa Fátima y sus alrededores son las zonas identificadas por la Policía como las más riesgosas La Paz, donde se presentan varios casos delincuenciales, sin embargo, de acuerdo a la Policía no se puede considerar que exista una ola delictiva.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Roberto Campos, afirmó que eso se debe al hecho de que los delincuentes han visto a esos lugares como los más vulnerables, razón por la cual son propicios para cometer sus fechorías en contra de los ciudadanos.

Bolivia afronta una criminalidad ascendente y tiene una tasa de 11 homicidios por cada cien mil habitantes, tres veces más alta que la de los países de la región que son exitosos en seguridad ciudadana.

Sin embargo, Bolivia “está lejos de las tasas de los países de Centroamérica, o de México, pero está tres veces por encima de los países que han logrado éxito en políticas de seguridad ciudadana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad