Autoridades del vecino país incurren en contradicciones

Nerviosismo en Chile por demanda marítima

• Mientras no haya solución al encierro geográfico, Bolivia no dejará de pedir a Chile la restitución de su derecho de salida a las costas del Pacífico, dijo el presidente Evo Morales. Excanciller Armando Loaiza plantea retomar la agenda de los 12 puntos y dejar que la demanda marítima se desarrolle en La Haya.

Frente a las recientes declaraciones de las autoridades chilenas que sostienen que son respetuosos del convenio de paz y que invierten importantes recursos en sus puertos para favorecer a Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que Chile está nervioso, miente e incumple el Tratado de 1904.

“Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, puntualizó el mandatario.

Asimismo, el canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno boliviano no se dejará llevar por las reacciones ni quejas de su similar chileno y se hará lo que tiene que hacer.

Por otro lado, el excanciller Armando Loaiza plantea que ambos gobiernos deben reanudar el diálogo en base a los doce puntos de la agenda establecida en el primer gobierno de Michelle Bachelet, independientemente de la demanda que se está tratando en el Tribunal de La Haya. “Debería renovarse la gestión de los 12 puntos incluyendo el libre tránsito, la infraestructura, asuntos fronterizos y el tema de complementación económica”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El shale-gas en la economía boliviana

[Boris Santos Gómez]

Prototipo de antiboliviano

[Severo Cruz]

Aeropuertos y narcotráfico

[Raúl Pino-Ichazo]

Captura y ejecución de Bartolina Sisa

[Luis S. Crespo]

Bolívar y sus primeros amores

[José Alberto Diez de Medina]

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (285 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Impunidad