Existen en Apolo tres casos sospechosos de peste bubónica


El director de epidemiologia del Ministerio de Salud, René Barrientos, informó ayer que en el municipio de Apolo existen tres casos sospechosos de peste bubónica, y uno confirmado, pese a la intensa campaña de fumigación que realizó el Ministerio de Salud.

En el municipio de Apolo, comunidad Suturi, se registró un caso positivo de peste bubónica, además existen otros tres casos sospechosos de este mal en el departamento de La Paz.

Las autoridades en el sistema de salud trabajaron intensamente en la fumigación y eliminación de roedores de 36 comunidades, y se mantiene en observaciones a 180 personas.

“La comunidad es claramente pestífera, tiene los rasgos de ser una comunidad de roedores, más del 85 por ciento de roedores, es decir que se encontró en ocho de cada diez casas la presencia de roedores, por el almacenamiento de productos agrícolas, el hacinamiento y la pobreza”, según reporto la red ATB.

La peste bubónica es una enfermedad contagiosa causada por el bacilo de “Yersin”, este es un microorganismo que normalmente ataca a los roedores. Las ratas y las pulgas infectadas pueden transmitir el bacilo a los seres humanos.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de una persona que está afectada por la peste son: fiebre alta con delirio a veces, (la persona dice cosas incoherentes), la persona deja de comunicarse y de moverse, aparecen uno o más bubones e inflamación de los ganglios linfáticos que en algunos casos se vuelven muy voluminosos.

TRATAMIENTO

La peste bubónica se puede curar con antibióticos específicos siempre y cuando se la conozca a tiempo. Cuando aparece un caso de peste, el sistema de salud debe ser informado lo antes posible, informó la página web: salud.kioskea.net.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad