EEUU lanza “Operación Coyote” para luchar contra tráfico de inmigrantes



La imagen de archivo muestra a inmigrantes ilegales dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU).

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos informó ayer de la puesta en marcha de la “Operación Coyote” para combatir el tráfico de personas en la región del Río Grande (Texas), por donde están entrando millares de niños centroamericanos de forma ilegal.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, explicó en una rueda de prensa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) lanzaron esta operación el pasado 23 de junio, informó Efe.

La operación, que durará 90 días, ha permitido arrestar durante el primer mes a 192 traficantes de personas (“coyotes”) y sus asociados, bajo cargos por delitos penales; además, las autoridades se han incautado de 625.000 dólares de 288 cuentas bancarias, pertenecientes a organizaciones de tráfico de drogas y de personas.

Johnson quiso reiterar el mensaje que ha lanzado el Gobierno de Estados Unidos con viajes como el que realizó el vicepresidente, Joseph Biden, y el propio secretario de Seguridad a Guatemala, donde se han entrevistaron con los líderes centroamericanos.

“Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal y, si vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras o El Salvador, les mandaremos de vuelta”, aseguró.

El Gobierno estadounidense se enfrenta a un aumento de la inmigración irregular procedente de estos tres países, sobre todo con un incremento de la llegada de menores sin compañía de un adulto, que en los últimos diez meses superaron los 57.000 y podrían alcanzar los 100.000 a fines de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz entre las ciudades maravilla

[Alberto Zuazo]

Desnudos ante los chutos

[Humberto Vacaflor]

Beni, entelequia cultural realizada

[Raúl Pino-Ichazo]

Me duele mucho el Pilcomayo

Responder a la llamada

Se requiere la elección de estadistas capaces


Portada Deportes

JPG (373 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Impunidad