Panorama Mundial


INICIAN JUICIO A OPOSITOR VENEZOLANO LÓPEZ

Caracas, (EFE).- El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, comienza hoy con una protesta callejera contra el presidente Nicolás Maduro desactivada y entre denuncias de la defensa del político por el rumbo del proceso.

El juicio contra el líder de Voluntad Popular (VP) apenas generó reacciones entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro, para quien López reclamó lo que denominó “La Salida”, un llamamiento a la protesta pacífica para forzar y acelerar un cambio de Gobierno.

UCRANIA E IRAK SON LUGARES PELIGROSOS PARA PERIODISTAS

Ginebra, (EFE).- Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, revela el informe bianual publicado ayer por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

Los datos de todo el mundo recopilados por esta entidad cifran en 61 el número de periodistas asesinados mientras cumplían su misión, únicamente en los primeros seis meses del año, dos más que en la primera mitad del año pasado.

SEQUÍA AFECTA A 28 MUNICIPIOS EN GUATEMALA

Guatemala, (EFE).- La sequía que ha provocado el fenómeno de El Niño afecta a 28 de los 338 municipios en Guatemala y de prolongarse podría causar daños en la agricultura en esas comunidades, advirtió ayer el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Luego de participar en una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario comentó que en el denominado Corredor Seco han transcurrido 20 días sin lluvias.

GOBIERNO HOLANDÉS DECRETA DÍA DE DUELO NACIONAL

Bruselas, (EFE).- El Gobierno holandés anunció ayer el decreto que fija hoy como jornada de duelo nacional por las víctimas del accidente del avión de Malaysia Airlines abatido en el espacio aéreo ucraniano, informó ayer el Ministerio de Justicia.

Hoy precisamente empezarán a llegar a los Países Bajos los primeros restos mortales de algunos de los 193 fallecidos de nacionalidad holandesa del siniestro ocurrido el pasado jueves, informó ayer el propio primer ministro Mark Rutte.

JUNIO FUE MES MÁS CÁLIDO EN LA TIERRA DESDE 1880

Washington, (EFE).- El mes de junio registró las temperaturas globales más cálidas desde que comenzaron los registros en 1880, al superar la media de 15,5°C (59,9°F) por 0,72°C (1,30°F), informó ayer la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) en su reporte mensual.

Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos alcanzaron cifras superiores a la media. No obstante, Jessica Blunden, científica de la NOAA, apuntó que “el calentamiento fue impulsado por las temperaturas récord en el océano”, y agregó que parte de esta subida se debió al comienzo del fenómeno de El Niño, el calentamiento de las aguas tropicales del Pacífico.

NIGERIA PROMETE LIBERAR A 200 NIÑAS SECUESTRADAS

Lagos, (EFE).- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aseguró que su Gobierno está haciendo “todo lo humanamente posible” para liberar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram, que ayer cumplió cien días de cautiverio.

Así se lo transmitió a los familiares de las menores durante una recepción en la que el jefe del Gobierno nigeriano les pidió “paciencia, comprensión y cooperación”.

EJECUTAN A POLICÍA QUE MATÓ A MUJER EMBARAZADA

Pekín, (EFE).- Las autoridades chinas ejecutaron ayer al expolicía Hu Ping por disparar y matar en estado ebrio y fuera de servicio a una mujer embarazada en la región autónoma sureña de Guangxi, confirmaron ayer las autoridades.

Hu, de 33 años y antiguo empleado del Buró de Seguridad Pública del condado de Pingnan en Guangxi, fue sentenciado a la pena capital por homicidio intencionado en febrero de este año, recordó ayer la agencia oficial Xinhua, que anunció la ejecución.

APRUEBAN PRESERVATIVO QUE DESACTIVA VIH

Sídney (Australia), (EFE).- Las autoridades australianas aprobaron un preservativo desarrollado en el país que incorpora una sustancia que desactiva casi en su totalidad el VIH y otros virus de transmisión sexual, informaron ayer medios locales.

La empresa de biotecnología Starpharma desarrolló un compuesto antiviral llamado VivaGel, que según las pruebas de laboratorio es capaz de desactivar hasta en un 99,9 por ciento el VIH, el herpes y otros virus de transmisión sexual, según la cadena local ABC.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz entre las ciudades maravilla

[Alberto Zuazo]

Desnudos ante los chutos

[Humberto Vacaflor]

Beni, entelequia cultural realizada

[Raúl Pino-Ichazo]

Me duele mucho el Pilcomayo

Responder a la llamada

Se requiere la elección de estadistas capaces


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Sergé Carraro, el embajador de Francia, Michel Pinard, Gil Galasso y Sonia Llanos Pinard.

"LA COMPOSICIÓN DE LA SAL"

Fernando Molina, Magela Baudoin y Sebastián Antezana.


Portada Deportes

JPG (373 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Impunidad