Se declaran en emergencia y alerta nacional

Médicos aseguran que proyecto contra negligencia viola normas



LOS GALENOS PIDEN UNA INSTANCIA DE ARBITRAJE QUE NO BENEFICIE A MÉDICOS O PACIENTES.

La directiva del Colegio Médico de Bolivia, se declara en emergencia y alerta a nacional ante el rechazo del proyecto de Ley Contra la Negligencia Médica que se está tratando en la Asamblea Legislativa Plurinacional, exigen a las autoridades hacer cumplir la norma vigente en la Ley 3131 del Sistema Nacional de Salud que crea el Instituto de Conciliación y Arbitraje, para evitar la vulneración a las normas con la penalización al acto médico.

Dentro del proceso que sanciona la normativa que se analiza en la Cámara de Diputados, los médicos serían procesados a simple denuncia por cualquier hecho considerado como negligencia, sin derecho a una investigación interna, según aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas.

“Esta es una ley draconiana que signifique cualquier momento estar en la cárcel, yo prefiero irme al exterior, o dejar de operar, o dedicarme a otra actividad donde me sienta más tranquilo y no tan presionado como hoy está ocurriendo”, aseguro.

Quién a nombre de sus bases advirtió también que dejarían de lado sus labores si se aprueba la ley que penaliza la negligencia médica. “Estamos en emergencia nacional y alerta constante ante cualquier hecho que se suscite”, no vamos permitir que los médicos sean procesados a simple denuncia en la vía ordinaria, sin que exista una investigación interna sobre cualquier caso referido a esta posibilidad.
Donde se incluirían cuatro nuevos tipos penales para sancionar la negligencia médica: homicidio culposo por mala práctica en salud; lesiones gravísimas y culposas; lesiones graves culposas, lesiones leves culposas y atenuantes, y agravantes de mala práctica en salud.
El 19 de noviembre del pasado año, la Fundación de Apoyo a las Víctimas de Negligencia Médica señaló que el proyecto de ley para sancionar la mala praxis en el ejercicio médico establecía una sanción máxima de 5 a 15 años de cárcel para médicos y enfermeras que incurran en delitos, quienes, además, deberán pagar costos, daños y perjuicios que ocasionen.

SONDEO DE OPINIÓN

Marco Antonio Morales
Especialista en Cirugía

“Los médicos nunca nos hemos opuesto a las normas, pero llama la atención que este proyecto que se está tratando esté siendo dirigida contra un sector (los pacientes) y no así para los profesionales. Lo más apropiado sería que se realice una ley de ejercicio profesional pero para todos los actores sociales involucrados en el Sistema de Salud, para posteriormente y en base a esos principios, poder elaborar una reglamentación especifica. Se ven los problemas de salud como si fuera responsabilidad exclusiva de la práctica profesional y en realidad lo que se quiere es tener una perspectiva más amplia. En el entendido de que cada paciente tiene una enfermedad diferente y esta puede tener también complicaciones como en todas partes del mundo, porque es algo imposible de evitar, los médicos vivimos en un terreno de incertidumbre y ponemos el mejor de los esfuerzos para salvar la vida de los pacientes, sobre todo cuando estos llegan con una emergencia médica. Considero que el solucionar los serios problemas del sistema de salud con sanciones es el absurdo más grande que existe”.

Aldo Espinoza Irusta
Especialista en Radiología

“Esta problemática debe ser analizada desde tres puntos de vista: Lo social, lo legal y lo político. Si realizamos una evaluación desde el punto de vista legal a veces se crean instrumentos que nunca se utilizan o por el contrario se crean instrumentos que generan mayor conflicto.
Desde el punto de vista penal un delito está penado por su antijurídica, su punibilidad, imputabilidad, y por estar tipificado. Nuestra legislación comprende el delito culposo y el delito doloso.
Sin embargo, en el campo médico no tenemos la necesidad de efectivizar un daño, por el contrario por un principio universal el médico debe curar y beneficiar al paciente dando alivio, no existe intencionalidad de daño.
Ahora bien se debe analizar la reacción que tiene la sociedad a través de los familiares del paciente por ejemplo, pero no debe partir que el accionar médico es un delito porque no hay un hecho jurídico. Esta propuesta nació de un orden social reactivo por lo que le sucedió a la asambleísta”.

Ramiro Pinilla
Especialista en Cirugía

“Desde mi punto de vista, esta norma es discriminatoria al campo médico y a los trabajadores de salud, considero que las personas que más pierden somos nosotros que de forma permanente estamos buscando la excelencia para aliviar el dolor de un paciente. No se analiza también lo que significa el entorno social de la salud, a nosotros nos llegan pacientes, por ejemplo, que nunca tuvieron contacto con personal médico, por sus costumbres ancestrales, pero toda enfermedad tiene una historia natural que contempla los síntomas desde los más leves que durante el proceso se complican incluso hasta llegar a la muerte. En cualquiera de los momentos el paciente recurre al médico, en nuestro medio la mayoría llega en estratos casi terminales donde por más que se realice el mayor de los esfuerzos nada se puede hacer, sin tomar en cuenta que esa persona nunca tuvo acceso para tener una resolución satisfactoria de su enfermedad. Existen también muchas falencias en infraestructura e insumos, hoy (ayer) tuve que realizar tres cirugías, el médico también tiene cansancio, hambre, sed y sueño y requerimos de medios para el sistema”.

Boris Camacho
Especialista en Urología

“Esta ley muestra la posición de algunos desubicados que con el ánimo de venganza trata de castigar y sancionar a los colegas, el Gobierno debería preocuparse en generar políticas de salud, sin embargo, están más preocupados por meter a la cárcel a los médicos. Una de las prioridades debería ser verificar qué políticas de salud se están creando para beneficio de la población en estos años diez años de Gobierno. Somos un país donde existe la mayor morbilidad infantil, donde existe la mayor desnutrición. Cuando un paciente acude al hospital Obrero, por ejemplo, llega desnutrido, con un sinnúmero de procesos infecciosos, y el Estado nunca ha creado una política de salud para mejorar la nutrición de los pacientes diabéticos, hipertensos, oncológicos, renales; no existen medios para tratarse. En un país del tercer mundo no se podría realizar medicina del primer mundo, porque no existen los medios necesarios. En otros países si usted tiene un dolor de cabeza le efectúan los estudios necesarios de forma inmediata, en cambio en Bolivia la suerte es primordial, el tomógrafo funciona tres meses y otros tres no funciona”.

Luis Ibáñez
Jefe de la Unidad de Trasplantes

“Todos los proyectos de negligencia o manuales de procedimiento para reglamentar la actitud del médico deben ser consensuados por todos los actores, los médicos, pacientes, personal que está tratando esta ley debe actuar buscando la mayor de las posibilidades de no afectar a ningún sector, cuando hablamos de un sistema nacional de salud, que en nuestro país tiene serias carencias en la asimilación del paciente, porque tenemos un sistema fraccionado, el público, privado y la gente que no tiene servicios médicos , donde el mayor perjudicado es el paciente. Para el médico es muy difícil no poder elaborar un proyecto en bien de toda una sociedad, creemos que el sistema boliviano tiene fallas y debe ser corregido por las autoridades. Es necesario también que todos los médicos podamos hablar el mismo idioma, que sepamos cuál será el manejo integral que va a llevar un paciente, deben existir manuales de procedimientos que podría hacer que no existan divergencias de opiniones entre especialistas y que exista un consenso unificado para la atención de un paciente, y seguro estoy que los resultados se verían en un futuro, pero para ello se requieren insumos y parámetros clínicos”.

Freddy Fernández Rocabado
Jefe de Anestesiología del Hospital Obrero

“Para mí esto es nefasto. Este proyecto que se pretende tratar lo único que quiere es penalizar el acto médico situación aberrante dada la realidad de la situación del sistema de salud que se tiene en nuestro país. Antes de hablar de negligencia de parte del médico o del paciente debería analizarse la verdadera negligencia administrativa en la que están incurriendo las autoridades en salud al tratar de engañar al pueblo, sin dar a conocer que el sistema está colapsado, ellos están tratando de ocultar esta situación con la penalización. Los pacientes van en busca de un médico para buscar una solución a sus problemas médicos a través de un diagnóstico y tratamiento respectivo. En mi especialidad de anestesiología presenta un alto riego por ejemplo porque trabajamos en una línea fina que define la vida y muerte, no se concibe el realizar procedimientos quirúrgicos sin un procedimiento anestésico que en definitiva se resume a llevar a una insensibilidad del organismo para que pueda ser reparado. Lamentablemente para ello se requiere también de equipos de última tecnología que no son suficientes”.

Lady Mollinedo
Representante del Colegio de Odontólogos de Bolivia

“Esta ley nos afecta a todos los profesionales en salud, porque también tenemos actos quirúrgicos, estamos involucrados en esta problemática. Debemos tener una ley de salud y tener las condiciones para brindar un mejor trabajo. La atención en hospitales y el aparato estatal va en contra de las normas de la Organización Panamericana de la Salud”.

Elva Olivera
Presidente de enfermeras de Bolivia

“Estamos muy preocupados porque los proyectistas no nos tomaron en cuenta debido a que somos una instancia mayoritaria dentro del Sistema de Salud. A la fecha no tenemos conocimiento oficial de lo que se está trabajando. El colectivo de enfermeras en Bolivia es muy grande y tenemos normas y protocolos que no se adecúan de lo que se está analizando. Existe una cruda realidad del sistema”.

Magnolia Carranza
Representante del Colegio de Bioquímica y Farmacia

“No hemos podido dar muestras observaciones, ni comentarios. No tuvimos sociabilización, como bioquímicos podría afectarnos en los análisis de laboratorio y también dentro del sistema farmacéutico. Pese a que no tenemos los insumos necesarios para llevar adelante las necesidades que existen. Pedimos la socialización, no nos oponemos, pero queremos participar como profesionales en salud”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad