Carga procesal de 160 mil casos

Fiscal Guerrero anuncia restructuración en Ministerio Público



EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, RAMIRO GUERRERO, HABLÓ SOBRE AJUSTES Y CAMBIOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que se realizará una reestructuración en el Ministerio Público tras cumplirse el Encuentro Internacional de Justicia Penal que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

Guerrero dijo que a partir del Segundo Encuentro Nacional del Ministerio Público, a desarrollarse entre mañana y el viernes, se harán algunos ajustes y cambios en el Sistema de Justicia Penal, ya que en dicho evento se hablará sobre la identidad del Ministerio Público, el perfil del nuevo fiscal, la persecución penal estratégica e inteligente y se analizará sobre cómo mejorar y cumplir los plazos y procedimientos judiciales que establece la norma, que en muchos casos son largos y tediosos.

“En este año y nueve meses de gestión como Fiscal General, hemos encontrado un Ministerio Público muy deficiente y disminuido, para lo cual se trabajó bastante en equipamiento, infraestructura y capacitación de fiscales, cambios que en determinado momento  perjudicaron el normal avance del desarrollo de los casos”, aseveró la autoridad.

Luego explicó que se está  trabajando en lo que significa llegar a un modelo de despacho fiscal, para construir el perfil del nuevo fiscal y que permanentemente se emiten instructivos a los fiscales para que estos puedan facilitar el acceso de información al Ministerio de Transparencia.

De igual manera, el fiscal General ratificó su compromiso de coordinación con todas las instancias que tienen que ver en la lucha contra el delito, no solo de corrupción sino también de otros temas como narcotráfico, trata y tráfico de personas, que hacen a la defensa de la legalidad y la sociedad.

Guerrero lamentó que a la fecha, además de estas denuncias, se ha identificado una carga procesal de más de 160 mil casos en el Ministerio Público.

“En los casos de corrupción en el Ministerio Público tenemos más de 6.500 casos, a pesar de estas debilidades, es la única institución que tiene los fiscales anticorrupción”, dijo Guerrero, a tiempo de enfatizar que el poder judicial no cuenta con esta división, pese a que hace cuatro años se estableció la creación de juzgados especiales.

CORRUPCIÓN

Por su parte, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, entregó al fiscal Guerrero una carpeta conteniendo las denuncias en contra de funcionarios del Ministerio Público, “Hemos hecho una carpeta, departamento por departamento, de todas las denuncias que tenemos contra los fiscales, con nombres, con casos, con temas muy puntuales”, explicó.

La ministra, quien no mencionó nombres ni las cifras, dio a conocer que la carpeta contenía denuncias desde el año 2007, siendo el delito más recurrente, el de incumplimiento de deberes. A su vez, Guerrero entregó a Suxo, el Código de Ética del Ministerio Público, el cual entrará en vigencia en próximos días y busca mejorar el trabajo de los fiscales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad