Intensifican control

Clanes familiares vinculados al narcotráfico en norte de Potosí



EL DIRECTOR NACIONAL DE LA FUERZA ANTINARCÓTICOS, CORONEL MARIO CENTELLAS, DECLARA A LOS PERIODISTAS.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Mario Centellas, afirmó que algunas familias en el norte de Potosí (Qaqachaka) están involucradas en la fabricación de cocaína y por ello sostuvo que esa unidad policial reforzará su trabajo en esa región.

Recordó que a través del operativo “Halcón I” en la región de Cerro Gordo, frontera con Chile, se secuestró más de 117 kilos de cocaína procedente de la comunidad Qaqachaka del departamento de Oruro. La sustancia controlada valuada en 100 mil dólares fue hallada en 98 paquetes forrados con cinta masquín en unas casas rústicas hechas de adobe.

“Una de las características del narcotráfico son los clanes familiares, en el sector de Qaqachakas, efectivamente, hay una cierta incidencia de esta actividad ilícita”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que no es toda la comunidad de Qaqachakas que se estaría dedicando a este negocio ilícito, sino algunas familias.

“Hay diversos lugares como todo lo que es la frontera con Chile”, dijo sin especificar los nombres de estas poblaciones, sin embargo, señaló que cuando operan en algún lugar los narcotraficantes rápidamente tienden a cambiar de zona y modalidad.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), próxima a celebrar 27 años de creación, entre enero y julio decomisó 14,7 toneladas de cocaína (14 toneladas con 77 kilos de cocaína y clorhidrato), por lo que destacó la labor desarrollada.  

MUERTE EN CHALLAPATA

En un reporte desde Oruro EL DIARIO confirmó que una persona de 36 años falleció en un tiroteo el domingo en Challapata, ubicada a 110 kilómetros al Sur de esa capital.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmaron que los narcotraficantes utilizaban una vagoneta plateada, marca Mitsubishi, tipo Pajero, donde hallaron ocho paquetes con sustancia blanca, aparentemente pasta base de cocaína.

Por indagaciones realizadas se presume que los ocupantes del motorizado tendrían relación con una red mimetizada en otros sectores del país.

Se advirtió que parece que Challapata, después de desaparecer la red de compra y venta de vehículos ilegales, hace más de un año, ahora se convierte en una zona de tráfico de cocaína.

Challapata es la ciudad más importante del altiplano boliviano, por la producción de ganadería y agricultura, particularmente leche y cebada. Se encuentra en la jurisdicción del departamento de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad