Metrópoli paceña acusa alta fragilidad vial


Para el investigador Javier Núñez Villalba la crisis de movilidad y accesibilidad en una metrópoli como La Paz, es un problema aún no resuelto en la atención de la vulnerabilidad.

Recordó que un estudio anterior ha demostrado que la fragilidad de la red vial como elemento esencial hace vulnerable al territorio urbano paceño. Identificando un estado de crisis en la red vial urbana por las constantes perturbaciones que sufre. “Es tal la afectación de la red vial que la crisis parece ser normal”.

EQUIPAMIENTO

Indicó que la actual crisis de la red vial influye sobre factores como la movilidad y la accesibilidad que al parecer conviven en un estado de crisis determinados por componentes como el transporte, la localización de recursos urbanos, la oferta y demanda de los desplazamientos que generan una situación de riesgo débilmente percibida, a lo que se suma la presencia predominante de una sola opción de transporte público. Por ejemplo la existencia de los “minibuses” como principal sistema de transporte.

Se pudo identificar como causas de la crisis de transporte en las ciudades en desarrollo, el funcionamiento de un solo sistema de transporte informal como los “minibuses”.

MALA PLANIFICACIÓN

El 75% de la ciudadanía utiliza este medio para realizar sus desplazamientos de la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz.

Concluyó que la crisis de transporte que enfrentan los países en desarrollo se debe al acelerado crecimiento de las ciudades, en un contexto de bajas ganancias, infraestructura de transporte antigua y limitada, creciendo descontroladamente el medio sub urbano. Los factores que dan origen a esta crisis de transporte urbano son financieros y políticos, siendo un obstáculo central la mala planificación y el mal uso de los recursos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad