Marchas de partidarios políticos provocan cierre de vías troncales

Las principales avenidas, calles y plazas de la ciudad de La Paz permanecieron ocupadas ayer debido a la intensificación de las campañas proselitistas ante la proximidad de los comicios electorales del 12 de octubre.


AVENIDAS Y CALLES DE LA CIUDAD SE CONVIRTIERON AYER EN VERDADEROS MARCHÓDROMOS ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

Cada fin de semana los vecinos deben soportar las denominadas “trancaderas”, caminar varias cuadras para llegar hasta sus destinos, debido a que grupos de militantes de los partidos políticos deciden hacer largas y a veces extenuantes caminatas y, asimismo, marchas y proclamaciones en diferentes plazas, calles y avenidas de la ciudad.

Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una extensa caminata que tomó varias arterias de la urbe paceña. Un grupo pasaron por la avenida Jaimes Freyre del barrio de Sopocachi, recorrieron después la avenida Landaeta provocando que los vehículos que circulan por la céntrica vía tengan obligatoriamente que cambiar su ruta mostrando la molestia de sus ocupantes. En la mayoría de los casos hubo por momentos gran confusión de los conductores y peatones, muchos de los cuales trataron de salir de la encrucijada por calles laterales.

TESTIMONIOS

“Estas marchas perjudican, la verdad debían concentrarse en una plaza nomás (Â…) tal vez están aprovechando porque es fin de semana, pero no se dan cuenta que en fin de semana también nosotros tenemos actividades que cumplir y en mi caso ya estoy retrasado”, dijo don Froilán cuyas últimas palabras apenas pudieron escucharse.

Cientos de militantes convocados por sus dirigentes de todas las tiendas políticas cerraron el paso, no sólo en la avenida Landaeta, sino también la calle que lleva el nombre de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, en la denominada final Sopocachi. Luego prosiguieron por la avenida Arce y trataron de incursionar en el centro citadino.

VÍAS ALTERNATIVAS

Los conductores que debían transitar por la avenida Arce no tuvieron más alternativa que desviar por el Puente de las Américas o caso contrario avanzar en un solo carril en la principal vía, sometidos a incomodidades el apuro de sus actividades.

En semanas pasadas también se evidenciaron caravanas de los partidos de oposición. Por ejemplo, militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) cerraron las vías en el cruce de las populares villas Copacabana y San Antonio.

CONTROL ELECTORAL

En el municipio de La Paz rige la Ley y el Reglamento de Control de la Propaganda Electoral que establecen sanciones por el daño a bienes ediles y privados.

En declaraciones recientes, el alcalde Luis Revilla indicó que según dicha ley está prohibido a los partidos políticos utilizar plazas sin la debida autorización, a fin de resguardar esos sitios públicos a eventuales daños al ornato y al patrimonio de la ciudad, aunque las campañas electorales son parte de los derechos democráticos que tienen los ciudadanos y también los partidos políticos consagrados en la Constitución.

ÁREAS RESTRINGIDAS

Según la normativa vigente se prohíbe pintar y colocar propaganda política en la plaza Murillo, el paseo de El Prado, el atrio Emilio Villanueva del Palacio Consistorial, la iglesia de San Francisco y la plaza Mayor, además de la plaza Alonso de Mendoza y la Tejada Sorzano, donde se incluye la réplica de Templete Semisubterráneo. También se restringe la utilización de las áreas verdes, jardines, parques y paseos.

En cuanto al pintado de paredes con propaganda política, la Unidad de Publicidad Urbana del municipio realizará una cuantificación de las áreas utilizadas pero no autorizadas para establecer responsabilidades y aplicar multas a los infractores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Publicidad