Investigadores proponen promocionar zona lacustre

Región del lago debe constituirse en destino y no en tránsito del turismo

Varias instituciones realizan estudios para promover turismo en la zona lacustre. Proponen proyectos de circuitos lacustres y rediseñar vías troncales. La estatal empresa Boltur tiene en planes desarrollar el lago Titicaca y sus alrededores.


AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DISEÑAN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PARA DESARROLLAR EL TURISMO COMUNITARIO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL LAGO TITICACA.

El arquitecto y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Germán Enrique Sepúlveda Pérez, dijo que es imperativo convertir a la microregión del lago en un destino planificado y no solamente de tránsito para el turismo selectivo. En su opinión, de esa forma es posible hacer sostenible un proyecto de turismo en el departamento de La Paz, lo que quedó demostrado en varios estudios aunque la Gobernación indica que es necesario realizar diagnósticos y mayores consideraciones al respecto.

El turismo en la región del lago en la actualidad se convirtió en ruta de paso hacia otros puntos de la región (Puno, Machu Picchu, Arica, ca costa del Pacífico, entre otros), utilizando a Copacabana como punto de tránsito para dicho fin y condenando a las poblaciones circundantes al atraso y abandono, obligando –además- a sus pobladores a migrar para sobrevivir”, agregó Sepúlveda.

POTENCIAL

Dijo que la región del lago y sus alrededores representa un gran potencial turístico, pues fue nominada como una de las maravillas naturales del mundo gracias a que cuenta parajes de gran valor geológico y estético, asimismo, festividades pagano-religiosas y por ser un gran yacimiento de historia y arqueología, que a diario lo ubican como un referente del mercado turístico internacional.

INTERVENCIÓN

Según el documento denominado ¨Planificación del turismo en la microregión del lago Titicaca, a partir de redes y circuitos¨, del arquitecto Sepúlveda, se plantea un modelo de intervención socio - espacial, la descentralización de la actividad turística predominante y el diseño de nuevos nodos de articulación en puntos estratégicos del “sector micro regional lacustre”, otorgándole a las poblaciones circundantes nuevos roles y fortaleciendo los ya existentes con la participación de todos los actores sociales.

REDISEÑO

Para este fin se rediseñan vías troncales, peatonales, ciclo vías; se recuperan caminos arqueológicos y se reestructuran rutas lacustres de nuevos puntos de llegada, de igual manera, se conforma una red equipada para la actividad turística comunitaria en los sitios de interés, sean estos de carácter arqueológico, cultural, festivo, religiosos y de atractivo paisajista. Por otro lado, se definen circuitos turísticos para resguardar el patrimonio y la generación de fuentes de trabajo para beneficio de los pobladores.

PISOS ECOLÓGICOS

“Bolivia cuenta con enormes atractivos turísticos, como paisajes de exuberante esplendor, climas microclimas y ecosistemas en todas sus variedades, lugares con extraordinario interés histórico - arqueológico, ritos, tradiciones y festividades folklóricas, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, estas últimas han generado gran expectativa en los últimos años”, según el documento.

Según Sepúlveda, las motivaciones de la investigación emergen de las preocupaciones de los habitantes del sector y de la urgente necesidad de reflexionar, intervenir y rescatar del caos a la mágica microrregión del lago Titicaca, del deterioro ambiental, la depredación al paisaje natural y la agresión al patrimonio arquitectónico- arqueológico, a causa de una inadecuada planificación y del impacto del potencial turístico que posee.

LEGADO CULTURAL

La actual organización del territorio en la microrregión del lago, se ha estructurado sobre los sedimentos de las antiguas culturas nativas que los conquistadores españoles encontraron establecidas, por tanto, se pretende también promover y reactivar dichas organizaciones e incorporar un nuevo rol a partir de la implementación de circuitos turísticos lacustres, carreteros, peatonales y aéreo, conformando ASÍ redes y sistemas de desarrollo integral como alternativa real de desarrollo de la región y del país.

ESTUDIO TURíSTICO

El tema de turismo es una problemática que preocupa a las autoridades departamentales, tal es el caso de la Gobernación, que realiza actividades como en Semana Santa para impulsar el turismo en Copacabana y Tiquina. También realizan diferentes actividades en las provincias, pues el propósito es difundir el turismo paceño al mundo.

ESTUDIO TESA

Al respecto la directora de Turismo, Luciana Viviana Méndez, dijo que la Gobernación de La Paz realizará un estudio TESA en el sector del lago para posteriormente elaborar y aplicar proyectos que impulsen el turismo en la región, sea en Copacabana y en al rededores del estrecho de Tiquina.

Indicó que se pretende trabajar en un proyecto de “Circulacustre”, donde se buscará alcanzar el desarrollo económico, cultural, social en cercanías y área de influencia del Lago Titicaca.

“Hay que generar un proyecto que desarrolle una economía, una cultura, es decir que haya un desarrollo social del turismo en el lago Titicaca”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Publicidad