Denuncian contaminación del río Tarapaya

• Un agricultor presentará pruebas fotográficas ante la Gobernación potosina para iniciar el proceso judicial contra algunas cooperativas mineras.


RÍOS DEL SUR DE BOLIVIA SOPORTAN LA CONTAMINACIÓN MINERA.

Potosí ( agencias ).- El secretario de la subcentral Tarapaya de la provincia Tomás Frías de Potosí, Félix Mamani, denunció que cooperativas mineras vertieron el día domingo, desechos tóxicos en el río que fluye por su región afectando los cultivos, los animales y las personas, reportó radio Aclo.

“Ayer en la madrugada han mandado el agua de los ingenios por toda la ribera, estaba yendo casi lama nomás y somos afectados con los animales, los sembradíos y todo ello. Hasta nosotros mismos, porque va hediendo el agua. No queremos eso porque ya estamos en tiempo de sembradío”, aseveró el dirigente.

Mamani indicó que tomó fotografías del vertido con su teléfono celular y las presentará como pruebas para denunciar el hecho ante la Gobernación.

El entrevistado también afirmó que los habitantes de las comunidades San Antonio, La Puerta, Aroifilla, El Molino, Miraflores, Tarapaya y Modragón son las más afectadas. Sospechan que los ingenios de algunas mineras cercanas al lugar, soltaron sus aguas contaminadas.

Quienes denunciaron aseguraron también que : “anteriormente realizaron similar denuncia a las autoridades, pero hasta el momento no hallaron respuesta.”, por tanto se encuentran “desalentados respecto a las investigaciones de este nuevo atentado”.

Sin embargo, piden mayor celeridad de las autoridades y eficiente control a los ingenios mineros que, sobre todo, los fines de semana “sueltan sus aguas contaminadas”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad