Amplían investigación en caso El Abra



CONFLICTO EN EL PENAL DE EL ABRA FUE HACE UN MES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El exgobernador del penal de El Abra, mayor Yuri Duk, mediante su abogado defensor pidió ayer que se amplíen las investigaciones por el cargo de incumplimiento de deberes también al director nacional de Régimen Penitenciario y el excomandante de la Policía de Cochabamba.

“El mayor Duk está siendo procesado por el delito de incumplimiento de deberes, cuando en reiteradas veces presentó sus requerimientos a las autoridades de Régimen Penitenciario y el Comando Departamental, estas autoridades deben ser procesadas por el mismo delito”, manifestó el abogado defensor, Carlos Torrico, al referirse al director nacional de Régimen Penitenciario y el entonces comandante departamental en Cochabamba, coronel Alberto Suárez.

El pasado viernes por la noche, por determinación del juez Pablo Antezana, del Juzgado Penal de Sacaba, se dispuso la detención preventiva en la cárcel de Arani para el mayor Yuri Duk, exgobernador de la cárcel de El Abra, acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho activo. La defensa apeló la determinación.

“Ya hemos presentado la apelación porque dos de los tres delitos que se le acusa al mayor Duk no corresponden, nunca se consideraron los argumentos de la defensa”, agregó.

Según declaraciones de Torrico, el mayor Duk se encontraría delicado de salud sufriendo arritmia cardiaca y depresión por la decisión del juez y el pedido del Comando Departamental de la Policía que también se convertiría en parte querellante y solicitaría su traslado a un recinto carcelario de Cochabamba. Agregó que aún no existe fecha para la próxima audiencia del acusado.

Los incidentes también derivaron hasta ahora, en la destitución y reclusión del exdirector de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, acusado por incumplimiento de deberes quien se permanece detenido en el penal de Arani con detención preventiva.

Tanto Duk como Mejía fueron acusados por los internos de ser parte de una presunta red de extorsión que funcionaba en coordinación con el fallecido Ariel Tancara y otras personas que realizaban cobros a los internos, coordinaban fiestas y permisos especiales.

Asimismo, el Ministerio Público investiga a la fiscal Yolanda Ramírez quien habría estado presente en la fiesta del 14 de septiembre que se realizó en el penal de El Abra momentos previos a la balacera. Esta autoridad, en reiteradas veces otorgó permisos injustificados al entonces delegado Ariel Tancara.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad