Santa Cruz:

INRA y CAO aceleran saneamiento

• Productores señalan que la titulación de tierras en producción permitirá garantizar seguridad jurídica para el agro cruceño. Los ganaderos podrán constituir garantías para acceder a financiamiento bancario.


AGROINDUSTRIAL REQUIERE LEGALIZAR DERECHO PROPIETARIO PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO.
 GALERÍA(2)

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, informó que junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se puso en vigencia el convenio para agilizar el proceso de saneamiento de tierras en Santa Cruz. “Con este convenio el INRA dirigido a pequeños y medianos empresarios, tanto en actividad agrícola como ganadera se pone en vigencia el trabajo de agilizar el proceso de saneamiento de tierras directa entre la institución y el productor”, indicó citado en un boletín de prensa.

300.000 HAS

Dijo que el proceso pretende sanear 300.000 hectáreas en esa región oriental del país, con la posibilidad de ampliar a medio millón de tierras saneadas en las provincias Velasco, Chiquitos, Sara, Cordillera, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Obispo Santisteban, Andrés Ibáñez, Warnes, Guarayos y Germán Bush en los próximos meses.

Por su parte, el director departamental del INRA de Santa Cruz, César Córdova, dijo que con este convenio interinstitucional se trabajará de manera directa con el productor, con el fin de sanear sus tierras y coadyuvar en la lucha por garantizar la seguridad alimentaria en la región.

CAO

A su turno, el presidente de la CAO, Julio Roda, indicó que se está coordinando de manera oportuna con las autoridades del INRA para acelerar el trabajo de saneamiento de tierras a fin de otorgar el derecho propietario a los productores de Santa Cruz. “Estamos acelerando el proceso de saneamiento y la titulación para otorgar el derecho propietario y cristalizar la seguridad jurídica que el agro reclama, el saneamiento es un tema que preocupa al sector productivo pero ahora gracias a este convenio y las autoridades el sector se siente seguro de seguir trabajando sus tierras”, manifestó Roda.

PROBLEMAS

“Santa Cruz tiene varios problemas. Uno de ellos, posiblemente el principal sea la ausencia de seguridad jurídica y el cumplimiento de los derechos de propiedad, en un contexto de permanentes avasallamientos de predios productivos. Entre otros, las prohibiciones para exportar varios productos, la falta de inversiones en infraestructura productiva (caminos), el fracaso de la industrialización del Mutún, el olvido de la construcción del puerto Busch y la ausencia de apoyo para el acceso a tecnologías nuevas (transgénicos) y a la investigación científica, que permita el desarrollo de nueva genética. En conjunto estos factores ralentizan (aminoran) el crecimiento. Por otra parte, el apoyo de las autoridades nacionales a la importación de bienes de consumo, desincentiva la producción interna”, dijo la Fundación Milenio en oportunidad del aniversario departamental el pasado 24 de septiembre.

GANADERÍA

Recientemente el presidente de Fegasacruz, Luis Fernando Menacho, dio a conocer las restricciones a financiamiento bancario del sector, en razón a la lentitud de los procesos de saneamiento, lo que impide -en su criterio- constituir garantías en las entidades de crédito. Por otro lado, hace una semana el agro cruceño manifestó que de 120 propiedades avasalladas aún quedan por desalojar 50 predios en actual producción. En ese sentido destacaron el rol de fiscales y jueces que lograron privar de libertad a una cincuentena de avasalladores a fin de contener las invasiones. Los mismos fueron involucrados en la comisión de diversos delitos como abigeato, violaciones y estelionato entre otros.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad