YPFB perfora en Bulo Bulo

• El objetivo del pozo Bulo Bulo-16D es producir las reservas probables y posibles de gas de la Arenisca Cajones y probables en Arenisca Yantata a una profundidad de 2.000 metros.


 GALERÍA(2)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la perforación de pozos petroleros en Bulo Bulo, Cochabamba con taladros de fabricación china. En el acto de inauguración el presidente, Evo Morales, recomendó al titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, comprar más taladros para intensificar la perforación de pozos.

La exploración del pozo -Bulo Bulo BBL-16D- utiliza por primera vez taladros de propiedad de la estatal petrolera, cuya adquisición se realizó con recursos propios.

Las áreas para exploración y explotación reservadas para YPFB son 98. En solo 46 hay avances, dice la Fundación Jubileo. El 2013 se perforarán 14 pozos exploratorios y añade que existen bajos niveles de inversión en exploración de hidrocarburos. YPFB estimó en $us 3.029 millones el presupuesto para exploración y desarrollo este año.

INAUGURACIÓN

El presidente Morales inauguró ayer la perforación del pozo y en el acto oficial destacó los taladros adquiridos por YPFB, lo que permitirá bajar costos.

A su turno, Villegas informó que asumieron la determinación de adquirir tres perforadoras de procedencia China, y que los tres equipos ya tienen programadas campañas de perforación a nivel nacional.

PLAN INTENSIVO

“La nacionalización, entre otros aspectos, compromete a YPFB a continuar produciendo gas natural, condensado, petróleo y además compromete, profundiza nuestro compromiso de continuar con el plan intensivo de exploración. A diferencia de años pasados, YPFB está invirtiendo sus propios recursos, los recursos del Estado Plurinacional de Bolivia en esta perforación, pero además tomamos la decisión de comprar tres equipos de perforación”, informó el presidente de YPFB.

Detalló que uno de los tres equipos tiene 2.000 caballos de fuerza y una capacidad de perforación de 5.500 metros; otro, 1.500 caballos para perforar hasta una profundidad de 4.500 metros y el tercero, con capacidad 1.000 caballos de fuerza para operar hasta 3.500 metros.

RESERVAS

En el acto, dijo que YPFB está asociado a intereses de Cochabamba y que a través de su subsidiaria (Chaco) perforará tres pozos para aumentar la producción, y uno en búsqueda de nuevas reservas de gas, petróleo y condensado.

BIENES

Por otra parte, Morales recordó la venta de activos de YPFB (entre ellos taladros, aeronaves y otros bienes) en los procesos de privatización, que se profundizó a partir de 1997 con la llamada “capitalización”, en la que se empezó vender las perforadoras. Dijo que “se regalaron” estos equipos valorados en alrededor de $us 360 millones, pero se entregaron en sólo $us 11 millones.

EFICIENCIA

El equipo cuenta con todas las facilidades para realizar operaciones en forma eficiente. El campamento está ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba y acondicionado para prestar comodidad, seguridad y bienestar a los trabajadores.

La puesta en operación del equipo YPFB N° 1 en el pozo BBL 16D, y en los siguientes meses otras dos unidades perforarán pozos profundos, cuya operación permitirá a las empresas subsidiarias contar con equipos, que independientemente de factores externos, faciliten el cumplimiento de sus programas de perforación.

ANTECEDENTES

4 El 2013, YPFB informó que tenía proyectado perforar 18 pozos este 2014, además de realizar exploración sísmica para ampliar los prospectos de nuevas reservas de gas y petróleo.

4 Los trabajos serían ejecutados a través de la Gerencia de Exploración y Explotación y sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, además de las compañías operadoras Petrobras, Pluspetrol y Repsol.

4 Pozo Ingre-X2, luego de 15 años, YPFB Corporación retomó el 15 de diciembre de 2012 la actividad exploratoria en busca de reservas de petróleo en la locación del pozo.

4 Ingre, provincia Hernando Siles, departamento de Chuquisaca.

Fuente: Gas y Desarrollo: Análisis y perspectivas, revista de YPFB mayo 2013.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad