Gobierno toma recaudos en segundo proceso de Jindal



EN CURSO OTRO MILLONARIO JUICIO DE JINDAL CONTRA El ESTADO. HÉCTOR ARCE, PROCURADOR GENERAL.

La Procuraduría General aseguró ayer que se tomaron los recaudos necesarios para asegurar la defensa legal del Estado en la demanda que interpusó la empresa india Jindal Steel & Power (JSP) por $us 100 millones,

El procurador Héctor Arce sostuvo ayer que “es un arbitraje que recién ha sido presentado y recién se está encarando la defensa como lo hacemos en los arbitrajes internacionales que hay en materia de inversiones, todo está asegurado”, manifestó. La Jindal exige una indemnización por daños y perjuicios.

SEGUNDA DEMANDA

Esta es una segunda demanda de arbitraje que presenta la Jindal ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La primera fue presentada contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por un monto de $us 22.5 millones, y que resultó en su favor. Arce aclaró que ambos procesos son diferentes “desde los sujetos procesales hasta los objetos de la demanda”.

PROYECTO INVIABLE

El director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, sostuvo que el proyecto de hierro del Mutún es inviable porque presenta muchas limitaciones en infraestructura, comunicación y energía. “Hay que resolver los problemas estructurales de vías y medios de comunicación y el tema energético, entonces no es viable el proyecto porque tampoco hay agua en la región, el uso de agua para esta operación que estaba previsto sacarlo de una laguna tampoco hay, entonces es un proyecto que tiene muchos factores estructurales que lo hacen inviable”, apuntó a Erbol el especialista en temas mineros.

GAS NATURAL

En el tema energético, Gandarillas recordó que para explotar el Mutún se necesita, en primera instancia, por lo menos 4 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas “que no están disponibles”; y para la etapa industrial esta demanda aumentaría a 16 Mmcd. “Es energía que no hay, y la energía eléctrica suficiente tampoco existe”, manifestó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad