Europa estudia posibles revisiones en aeropuertos


Bruselas.- El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados comunitarios, examinó ayer las “posibles opciones” de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en la Unión Europea de personas infectadas con ébola.

Las aportaciones de los representantes de los Estados miembros, que ya abordaron por primera vez el asunto la semana pasada en el mismo Comité, servirán para preparar la reunión ministerial que tendrá lugar mañana en Bruselas para tratar precisamente la realización de esos exámenes a los pasajeros, informó Efe.

El objetivo es “impulsar y coordinar” los procedimientos de examen a la llegada a la UE en los aeropuertos comunitarios, según un comunicado difundido por la Comisión Europea.

En la reunión del Comité, los representantes de los países explicaron la situación en su territorio y las novedades que haya podido haber en sus casos, según fuentes diplomáticas.

España informó al resto de países de la evolución de la enfermera Teresa Romero, afectada por el ébola, y del seguimiento del resto de las personas con las que ella había entrado en contacto.

Por otra parte, el representante de Reino Unido informó al resto de socios comunitarios de las medidas que ese país está empezando a poner en marcha para tratar de detectar posibles casos de enfermos de ébola entre pasajeros procedentes de países afectados por el virus.

Detalló en particular que el aeropuerto londinense de Heathrow ha comenzado a aplicar en su Terminal 1 los controles anunciados y que se tiene intención de extender esos controles al aeropuerto de Gatwick y a las terminales del tren Eurostar en un plazo breve.

Un grupo de Estados se mostró partidario de mantener únicamente los controles a la salida de los países africanos afectados, indicaron fuentes diplomáticas, mientras que muchas delegaciones enfatizaron la necesidad de mejorar la comunicación en relación al virus.

En particular, “algunos países y la Comisión Europea pidieron que se incluya un asesoramiento personalizado a los trabajadores sanitarios de atención primaria, así como a los pasajeros, tripulaciones y trabajadores de los aeropuertos”, indicó el Ejecutivo comunitario.

Alemania, por su parte, informó durante la reunión de la muerte el lunes de un enfermero de Naciones Unidas que había sido evacuado desde Liberia y que estaba recibiendo tratamiento en Leipzig.

Al comité se le informó del establecimiento de una red clínica, similar a la creada en la UE cuando tuvo lugar el brote causado por la bacteria “E. coli”, para reunir a expertos en tratamiento y cuidado de los pacientes de ébola entre los Estados comunitarios.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Saldar la histórica deuda

[Severo Cruz]

“Delicias” del capitalismo salvaje en Bolivia

[Luis Antezana]

Precipitación en uso de cómputos no oficiales

[Alberto Zuazo]

Confusión presidencial

[Humberto Vacaflor]

Trata y tráfico de personas y responsabilidad del Estado

El docente en línea

Un día como hoy


Sociales

BIENVENIDA A MISIONES DE OBSERVACIÓN

Los vocales Marco Ayala y Wilfredo Ovando, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Fanny Rivas y Ramiro Paredes.

NOCHE DE NOVIAS

Más de 50 modelos lucieron maravillosas creaciones de los más reconocidos diseñadores de Santa Cruz.


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Impunidad