Según Banco Mundial

Combate para vencer ébola necesita $us 1.800 millones

• Los recursos son limitados y ya se agotan en los países afectados por el letal virus.


Cientos de alumnos del Colegio Internacional Powa se lavan las manos como parte de la campaña de sensibilización del Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre) contra el ébola en Abuya, Nigeria.

París.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, indicó ayer que la lucha contra el virus del Ébola requiere “cerca de” 1.800 millones de dólares y subrayó que es imprescindible financiar ya ese combate sanitario para evitar una catástrofe mayor.

“Se han pedido 1.800 millones de dólares por ahora y creo que será eso al menos, o probablemente más. No es cuestión de sentarse a pensar cuánto dinero se necesita, sino de poner el dinero ya. Porque lo que va a pasar es que, según el número (de afectados) va creciendo, el costo también lo hará”, declaró Yong Kim en una entrevista difundida ayer por la cadena gala “France 24”.

El presidente del BM agregó que “un dólar invertido hoy es mucho mejor” porque evitará “tener que invertir 4, 5, 10, 15 o 20 dólares más adelante”.

Por otro lado, Yong Kim no se mostró partidario de cerrar las fronteras de los países afectados.

“Cerrar las fronteras no es una manera efectiva de dejar el ébola fuera de tu país. En algunos países vecinos, las fronteras están mal definidas. Además, creo que va a ser difícil impedir a todo el mundo cruzar las fronteras”, agregó.

Para el máximo responsable del Banco Mundial, uno de los peligros es que se ponga el foco en cerrar las fronteras y no en asegurarse de que los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry) tengan “todo lo que necesitan para frenar la epidemia”.

“Si cometemos ese error, se podría convertir en una catástrofe mucho mayor”, sentenció.

En ese sentido, valoró positivamente los esfuerzos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en los países de origen, en cooperación con Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

“Estamos agradecidos a EEUU, Reino Unido y Francia pero ahora todos tienen que sumarse. Tenemos que colocar a los trabajadores de la salud allí para mantener esto bajo control”, concluyó.

Más temprano, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió el apoyo “económico y moral” de la población para ayudar a los equipos que combaten el ébola en África, dado que sus medios son limitados.

Médicos Sin Fronteras afirma que ha llegado a su “capacidad máxima” en la región, mientras que la situación se encuentra “lejos de estar controlada”, dijo en rueda de prensa la presidenta de MSF en Bélgica, Meinie Nicolai.

La organización ha lanzado ayer una campaña para recabar apoyos que permitan seguir trabajando a los 300 colaboradores internacionales y 3.000 nacionales que se encuentran en la zona.

Hasta la fecha, 78 belgas han viajado a través de MSF a los países más afectados por el virus (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri).

El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, ha explicado que, del presupuesto de 10 millones de euros existente en agosto para el ébola, se ha pasado a 45 millones de euros, una suma que apenas sirve para cubrir los gastos de personal y material.

La organización también alerta de la necesidad de dar apoyo moral a los efectivos sobre el terreno, ya que los equipos trabajan “en condiciones muy difíciles y se sienten muy aislados”, indicó Nicolai.

Con ese objetivo, desde ayer se pueden colgar mensajes de apoyo a los colaboradores a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 9.000 personas han resultado infectadas por ébola y más de 4.500 han muerto, en su mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El “chanchullo es boliviano”

[Paulovich ]

¿Es la baja del precio del petróleo circunstancial?

[Juan Carlos Zuleta]

El reinado del rentismo inmediatista

Experiencias: Pedagogía y computadoras

Ganadores y perdedores

La Paz: ciudad maravilla

Un día como hoy


Sociales

MARIE STOPES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON EL COMEDIANTE YORDI ROSADO

El productor y comediante mexicano Yordi Rosado.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Jean-Pierre Pauly, Céline Fortet, Verónica Armaza, Eliana Santos, Iván Iporre y el embajador de Francia, Michel Pinard.


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |       PDF (542 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad