UE busca coordinador para lucha conjunta



El mundo en emergencia sanitaria. Voluntarios son capacitados para monitorizar la temperatura durante un curso para combatir el ébola en Corea del Sur.

Luxemburgo.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer una mejor atención a los sanitarios que luchan contra el ébola en África, incluso cargar su repatriación a los fondos comunitarios, y plantearon el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos.

Los responsables de Exteriores analizaron en Luxemburgo, entre otros asuntos, la gestión de la crisis del ébola, en particular cómo fomentar el envío de sanitarios y expertos a los países de África más afectados para detener la propagación del virus, informó Efe.

En las conclusiones que aprobaron al respecto, mostraron su satisfacción por el acuerdo entre los Estados miembros y la Comisión Europea (CE) para “garantizar el cuidado apropiado” de los sanitarios internacionales, dentro de los recursos disponibles.

El pasado 15 de septiembre, la CE y los países comunitarios decidieron desarrollar un mecanismo común para coordinar las evacuaciones de personal sanitario y cooperantes humanitarios a causa del ébola.

Ayer, los ministros de Exteriores abogaron por que los sanitarios “reciban el tratamiento que necesiten, en línea con un asesoramiento clínico, a través de un tratamiento en el país según los estándares apropiados”, o “una evacuación médica por medio de una aeronave comercial especializada”.

Esas operaciones serán organizadas a través del Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la UE, añadieron.

Precisaron que las operaciones de evacuación pueden ser financiadas hasta en un 100% por el presupuesto de la UE.

La medida ha sido bien recibida por organizaciones no gubernamentales como Oxfam, aunque ésta ha recalcado que aún se requieren “acciones concretas” y el despliegue de “más doctores, equipos y tropas sobre el terreno” para detener la expansión del virus, según un comunicado de la ONG.

Los ministros también vieron necesario establecer una “reserva” de expertos de los Estados miembros que, en base a la voluntariedad, puedan ser desplegados rápidamente en crisis sanitarias.

Asimismo, decidieron impulsar los trabajos en los próximos días para nombrar a un coordinador europeo para el ébola, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Según el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, esta persona deberá “velar por que la acción sea eficaz sobre el plano europeo y que cada país haga lo que tiene que hacer”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El “chanchullo es boliviano”

[Paulovich ]

¿Es la baja del precio del petróleo circunstancial?

[Juan Carlos Zuleta]

El reinado del rentismo inmediatista

Experiencias: Pedagogía y computadoras

Ganadores y perdedores

La Paz: ciudad maravilla

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |       PDF (542 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad