Mediante operación aérea

EEUU arroja armas para kurdos en Siria

• El Estado Islámico tiene actualmente en su poder una tercera parte de Kobani.


Una columna de humo se eleva sobre los edificios durante combates entre kurdos y miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdo siria de Kobani.

Los milicianos kurdos que defienden Kobani del asalto yihadista recibieron ayer por primera vez un ansiado cargamento de armas y municiones arrojado por aviones de Estados Unidos, que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por esta zona del norte de Siria, fronteriza con Turquía.

“Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos”, sentenció el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, en declaraciones a Efe por teléfono.

Aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron la pasada madrugada los suministros, que también incluían ayuda médica, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del grupo radical Estado Islámico (EI).

Ese material ha sido facilitado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Las autoridades de Kobani habían solicitado a la comunidad internacional que les mandara armas contra los carros de combate del EI y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero, explicó Nuaman.

El responsable político agregó que es posible que haya nuevos envíos de provisiones para las Unidades de Protección del Pueblo, aunque, matizó, falta concretarlo.

Desde el inicio de la ofensiva contra esta localidad el 16 de septiembre, el avance de los extremistas ha sido imparable, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos ha frenado su progreso.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los radicales, ellos solo tienen armamento medio y ligero.

El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, precisó a Efe por teléfono que la ayuda recibida ayer consiste, sobre todo, en municiones y no incluye armas pesadas.

En paralelo, el EI ha trasladado a esta ciudad en las últimas horas refuerzos de efectivos y armamento desde otras partes de la provincia de Alepo -donde se ubica Kobani- como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo su control.

“Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas, estaremos en peligro, aunque Estados Unidos nos envíe armas”, alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta población.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El “chanchullo es boliviano”

[Paulovich ]

¿Es la baja del precio del petróleo circunstancial?

[Juan Carlos Zuleta]

El reinado del rentismo inmediatista

Experiencias: Pedagogía y computadoras

Ganadores y perdedores

La Paz: ciudad maravilla

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |       PDF (542 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad