Planteamiento de gobernantes latinoamericanos

Agua y saneamiento se reconocen como derecho fundamental



El rey de España posa para la foto oficial del Encuentro de la Cooperación Internacional Española en agua y saneamiento, en Madrid.

Madrid.- Gobernantes latinoamericanos, representantes de organismos internacionales, de la empresa y de la sociedad civil coincidieron ayer en la necesidad de mejorar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho fundamental, clave para el desarrollo de los pueblos.

Esta cuestión fue objeto de debate en el foro “Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina”, realizado en La Casa de América, en el que se analizó la aplicación del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS), puesto en marcha en la región por la cooperación española en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la inauguración del encuentro asistió el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el rey Felipe VI de España, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, informó Efe.

En su intervención ante una amplia representación de ministros y diplomáticos latinoamericanos, el presidente paraguayo reconoció la importancia de las inversiones de los últimos años en mejorar el acceso al agua y el saneamiento, pero afirmó que son “insuficientes” y reclamó más inversión extranjera.

Cartes aseguró que su pueblo carece de buenos servicios de agua y saneamiento y “es una obligación de los Estados” promoverlos y “uno de los grandes desafíos” de las administraciones.

También el monarca español destacó que el “adecuado abastecimiento” del agua “es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y la salud” y que el acceso a un saneamiento apropiado “es clave en la lucha contra la pobreza”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó el compromiso de esta entidad con los proyectos para mejorar el acceso al agua y el saneamiento en la región y recordó que más del 90 por ciento de los recursos del FCAS van para los países con menos rentas.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reconoció que la región de América Latina y el Caribe “ha mejorado un 50 por ciento en el acceso al agua” pero afirmó que “están lejos de alcanzar el objetivo” y “es una tarea inconclusa”.

En América Latina y el Caribe se estima que actualmente 50 millones de personas siguen sin tener acceso directo al agua potable, de los que 34 millones viven en áreas rurales, y se calcula que 125 millones de personas carecen de acceso a saneamiento, de los que 86 millones están en zonas rurales y la mayoría pertenecen a comunidades indígenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leyes y más leyes… y no se cumplen

Evo forever and ever

[Paulovich ]

El precio de la vejez

La tierra es competencia departamental

[Jimmy Ortiz]

También sueño con la paz

[Víctor Corcoba]

Del discurso a la acción tolerante


Sociales

QUALITY SUMMIT 2015

Mario Daza recibe el diploma para el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, como Empresario del Año 2015.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad