Jorge Insunza fue designado hace 28 días

Bachelet sufre otro revés tras renuncia de ministro

La mandataria chilena, que ayer estuvo en Francia, realiza una gira por Europa.


La imagen de archivo muestra al ahora exministro de la Presidencia, Jorge Insunza, junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Santiago de Chile.- Un nuevo revés sufrió el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet en su afán de dejar atrás una serie de escándalos, tras la obligada renuncia de uno de los principales ministros de su equipo político.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció ayer que la salida el domingo del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, representa un nuevo problema para la administración, que intenta retomar su agenda de reformas sociales y económicas, informó Efe.

“Sería deshonesto decir que todas estas cosas no complican, pero quién dijo que la vida era simple”, afirmó Burgos, que encabeza el Gobierno mientras Bachelet realiza una gira por Europa.

Y es que la renuncia de Insunza, quien hacía de enlace con el Congreso, se debió precisamente a las críticas generalizadas que recibió por haber actuado como asesor a honorarios de empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, cargo que ejerció hasta ser designado ministro hace 28 días.

“Esto es una prolongación de la crisis política que enfrenta el Gobierno y que no se resolverá hasta cuando haga cambios más profundos, que impliquen a otras autoridades” dijo a Efe el analista político Patricio Navia.

Desde fines de 2014 la sociedad chilena ha sido sacudida por escándalos que involucran a empresarios y políticos, por financiación ilegal de campañas y acusaciones de cohecho contra varios parlamentarios y exfuncionarios públicos.

La crisis ha salpicado también al Gobierno por un millonario negocio inmobiliario que implica al hijo y la nuera de Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

A ello se sumaron denuncias de financiación irregular que han rozado la propia campaña electoral de Bachelet y que derivaron en la caída del ante rior ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y de todo el equipo político.

Con el cambio de gabinete del 11 de mayo y la promoción de una serie de medidas y leyes de probidad, Bachelet buscó marcar un punto de inflexión y retomar su agenda de reformas, entre ellas la educativa y el régimen laboral y, reactivar además la alicaída economía, que en abril creció sólo un 1,7% interanual.

Pero la renuncia de Insunza, quien reconoció que sus asesorías a empresas mientras era diputado causaban daño a Bachelet, puso de nuevo en primer plano los problemas de corrupción.

Pese a ello, las autoridades se desmarcaron ayer de Insunza y señalaron que el Gobierno no es responsable de que éste haya omitido información sobre sus actividades al ser nombrado ministro.

El portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que “el servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida privada de las personas para detectar cada uno de sus movimientos, no correspondería. Es más, no es propio de una democracia”.

DATOS

- Pese a las explicaciones, la administración de Bachelet ha sido acusada de desprolija en la revisión de antecedentes de quienes son nombrados en altos cargos.

- La propia Bachelet, que se encuentra en Francia, insistió ayer en que no se puede seguir aceptando las malas prácticas en los negocios y la política.

- Según Patricio Navia, el Gobierno requiere de una cirugía mayor, que implique cambios en otros mandos de la administración pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leyes y más leyes… y no se cumplen

Evo forever and ever

[Paulovich ]

El precio de la vejez

La tierra es competencia departamental

[Jimmy Ortiz]

También sueño con la paz

[Víctor Corcoba]

Del discurso a la acción tolerante


Sociales

QUALITY SUMMIT 2015

Mario Daza recibe el diploma para el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, como Empresario del Año 2015.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad