Cumbre del G7

EEUU aboga por pacto sobre cambio climático



La canciller alemana, Angela Merkel (izda), conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la última jornada de la Cumbre del G7, en Alemania.

Elmau (Alemania).- El presidente de EEUU, Barack Obama, respaldó ayer avanzar en las propuestas para un exitoso acuerdo sobre el cambio climático a fin de año, subrayó el frente común del G7 en relación a Rusia por Ucrania y admitió que a Washington le falta una “estrategia completa” en Irak para combatir a los yihadistas.

La situación financiera de Grecia, a quien Obama recomendó “ser seria” y hacer reformas que a largo plazo beneficiarán al país, una mayor asistencia a Irak, además de promover las inversiones y el comercio para que aumente el empleo y el crecimiento, centraron la agenda estadounidense en la cumbre del G7 realizada en la localidad alemana de Elmau.

“Seguimos haciendo progresos hacia un acuerdo global sólido sobre el cambio climático a finales de año”, dijo Obama, que se entrevistó en una reunión bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, y ambos convinieron en “trabajar juntos” para lograr el éxito de la cumbre que abordará ese problema en diciembre en París, informó Efe.

Los países del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá y Japón) presentaron ya sus propuestas para reducir las emisiones contaminantes a partir de 2020, y “seguiremos instando a otros emisores significativos a hacer lo mismo”, dijo Obama en referencia a potencias en desarrollo como la India o China reticentes al compromiso en ese ámbito.

Reiteró que seguirán cumpliendo sus compromisos financieros para ayudar a las economías en transición a reducir el uso del carbón, una de las energías fósiles que más contribuyen a esas emisiones.

En materia de seguridad, el presidente de EEUU subrayó el firme apoyo del G7 a Ucrania, también en la asistencia económica a cambio de reformas, al tiempo que denunció el incremento de la presencia de las fuerzas rusas que operan en el este ucraniano “violando la soberanía y la integridad territorial de ese país”.

Obama destacó en su conferencia de prensa final que “por segundo año consecutivo, se celebra un G7 sin Rusia, lo que es un ejemplo más de su aislamiento. Cada uno de los países del G7 mantiene sus sanciones a Rusia por la agresión contra Ucrania”, de la que ya se han cumplido quince meses y que acabó en la anexión de la península de Crimea, lo que la comunidad internacional considera “ilegal e ilegítimo”, indicó.

El Presidente de EEUU llegó a la cumbre del G7 con la intención de presionar a sus socios para que mantengan las sanciones contra Moscú, y lo ha conseguido, ya que todos estuvieron de acuerdo en llegar incluso a reforzarlas de ser necesario en el futuro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leyes y más leyes… y no se cumplen

Evo forever and ever

[Paulovich ]

El precio de la vejez

La tierra es competencia departamental

[Jimmy Ortiz]

También sueño con la paz

[Víctor Corcoba]

Del discurso a la acción tolerante


Sociales

QUALITY SUMMIT 2015

Mario Daza recibe el diploma para el gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, como Empresario del Año 2015.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad