Por quinta vez

Suspenden audiencia en caso bebé Alexander



EL MÉDICO DEL HOSPITAL JUAN XXIII, ROBERTO GUMIEL.

La apertura de los sobres que contienen las pruebas relacionadas con el caso Alexander fue suspendida ayer por quinta vez, debido a la inasistencia de la comisión de fiscales, en la cual solo quedan Edwin Blanco y Susana Boyan, quienes justificaron su ausencia por tener otras audiencias a la misma hora.

“Esto es una muestra más de la negligencia procesal con la que actúa el Ministerio Público, lo ha hecho en todas las actuaciones y con esto pretenden encontrar el ovillo perdido”, criticó Suleyka Lanza, abogada de la médico internista Sandra M.C. del Hospital del Niño.

Para la jurista, las pruebas que la comisión de fiscales está proponiendo carecen de todo valor, porque la cadena de custodia se rompió y se procedió con negligencia en esta recolección, dando lugar a que los elementos que pudieron haber aportado se pierdan.

CONMINAN A FISCALES

La apertura de los sobres que contienen pruebas recolectadas dentro de la investigación sobre las causas de la muerte del bebé de ocho meses Óscar Alexander, el 13 de noviembre de 2014, en el Hospital Juan XXIII, debió llevarse adelante ayer por la mañana, a la misma, se citaron a todas las partes procesadas pero los fiscales se excusaron.

En anteriores oportunidades, las audiencias fueron suspendidas por inasistencia del equipo jurídico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), institución que estaba a cargo del menor, mientras estaba interno en el Hogar Virgen de Fátima, ahora rebautizado como Niño Jesús.

Cabe señalar que hasta el mes de mayo estaba a cargo de dicho juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, el ahora designado Enrique Morales, en una de sus primeras intervenciones conminó al Ministerio Público para que se presente y se realice el acto de apertura de pruebas la próxima audiencia.

REQUERIMIENTOS

Abogados de las partes procesadas reiteraron su rechazo a la forma de proceder de los fiscales, que hasta la fecha no dan curso a una serie de requerimientos que pueden ayudar a esclarecer lo acontecido con el menor ese 13 de noviembre. Solo hasta diciembre de 2014 se contabilizó, por parte de los 11 imputados, 80 requerimientos (solicitudes para ampliar puntos en la investigación) y que en su mayoría fueron negados.

Entre los requerimientos más importantes está el pedido de la certificación académica de la experito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Yarmila Mora, quien emitió un certificado forense asegurando que el sangrado que el bebé presentaba por la región anal fue causado por abuso sexual.

El Colegio Médico de La Paz cuestionó trabajo de Mora y ante la detención del personal médico del Virgen de Fátima, Hospital del Niño y Juan XXIII, exigió la acreditación del personal del IDIF, luego de advertir serias falencias en la formulación del certificado forense.

El fiscal Blanco habría rechazado el pedido para que la forense presente la acreditación académica, a pesar de que este es el documento en el cual se sustenta todo el proceso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad