Cartas

Reparación de un inmenso daño


Señor Director:

Bolivia espera que Chile le devuelva una salida al mar desde hace más de un siglo, cuando perdimos el departamento del Litoral que comprendía Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y otras zonas costeras. Los bolivianos no olvidamos a héroes como Eduardo Abaroa, Genoveva Ríos, Ladislao Cabrera y muchos otros que enfrentaron a los invasores chilenos. El país no se resigna ante la pérdida de ese territorio marítimo, pues quedamos enclaustrados dentro de nuestras montañas. El usurpador nos encadenó a ellas a través de una guerra injusta y no declarada.

En América, los países están dotados de salida al mar, con excepción de Paraguay, que en cambio posee un río navegable que le permite comunicarse libremente con el mundo civilizado. Recordemos que Chile en 1879 invadió Bolivia para apoderarse de riquezas del departamento del Litoral, como guano y salitre. Hoy esperamos que el país invasor nos devuelva territorio para contar con un puerto que nos permita desarrollar nuestras actividades económicas y sociales y tengamos libre tránsito de importación y exportación. Es una demanda legítima de reparación de daños, que actualmente es procesada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia quiere así asegurar una comunicación libre con el resto del mundo, ya que tenemos derecho a volver a nuestro mar cautivo. Muchos países apoyan la sesión a Bolivia de un puerto hacia el océano Pacífico y piden que se llegue a un acuerdo entre países latinoamericanos. Pese a un pasado de doloroso recuerdo, Bolivia espera que Chile repare el inmenso daño que causó al despojarnos de territorio costero. El enclaustramiento boliviano no debe durar una eternidad.

David Espejo

O.F.S.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Caricatura


Sociales

CUMPLEAÑOS DE SU MAJESTAD LA REINA ELIZABETH II

El embajador Ross Denny, los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y de Deportes, Tito Montaño, junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.