Papanoeles andinos en preferia navideña



ARRANCÓ PREFERIA NAVIDEÑA QUE SE PROLONGARÁ HASTA EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE.

Una de las novedades de la preferia navideña, que se inauguró ayer en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, son los papanoeles con motivos andinos elaborados por manos de los mismos artesanos, informó la representante del sector, Flora Blanco. Con una misa y un apthapi, las más de 100 artesanas inauguraron la preferia navideña, la misma estará hasta el 10 de diciembre.

La secretaria general de la preferia navideña, Flora Blanco, invitó a los paceños para que puedan pasar por la avenida Simón Bolívar donde encontrarán motivos y detalles navideños.

Uno de los accesorios más requeridos son los papanoeles. En la avenida Simón Bolívar las novedades son muñecos de trapos (papanoeles) con indumentaria andina. Los precios oscilan entre 15 y 40 bolivianos.

“Tenemos muñecos andinos, papanoel andino, también tenemos pesebres, pastitos, arboles de todo tamaño, foco de toda cantidad (…) Les esperamos a todos, su pregunta no molesta”, dijo.

También se pondrá a venta los focos lead, ahorradores, para decorar árboles de navidad, áreas externas o internas de casas y oficinas. Los precios se encuentran entre Bs 10 hasta 120, de acuerdo a la cantidad de fotos.

Los gorros navideños están a Bs 10, las cintas dependen su precio del grosor, Bs 2 las más delgadas y las más gruesas 10 el metro.

CENSO

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, indicó que de acuerdo a la base de datos de esta unidad, la prefería navideña cuenta con más de 105 feriantes, y que a solicitud de la Federación Departamental del Casco Urbano Central se censará a los más de 2.500 comerciantes de la feria navideña para la ratificación de rubros.

“Este lunes tuvimos una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental del Casco Urbano Central, Rafael Choque, para realizar un registro con la finalidad de regularizar el rubro de la actividad económica y la medida de los puestos para evitar rencillas entre los comerciantes”, dijo.

Esta actividad se desarrollará luego de la inauguración de la feria navideña prevista para el primero de diciembre.

CONTROLES

Ayala señaló que a mediados de diciembre se realizarán controles en el área central para evitar el asentamiento de comerciantes en la calle Potosí, Figueroa, Comercio y otras vías.

“Debemos recordar que la feria navideña en el Campo Ferial Bicentenario responde a un ordenamiento y mejora de las condiciones de venta de miles de comerciantes que antes ofrecían los productos navideños en la calle Figueroa, en la plaza San Francisco y la calle Potosí”, manifestó.

Aclaró que se respetará las ferias macrodistritales de Periférica en Villa Fátima, San Antonio en el Cruce de Villa y Sur en la calle 21 de San Miguel.

TALLAN PERSONAJES DEL PESEBRE NAVIDEÑO

En el marco del quinto encuentro nacional de talladores, 41 artistas de La Paz y el interior esculpen en madera y tamaño natural 16 figuras de personajes del pesebre navideño.

Las obras serán exhibidas en una plaza de la ciudad junto a figuras de la Virgen María, José, el Niño Jesús, un pastor y dos ángeles que fueron realizadas el pasado año.

La cita nacional cuenta con la participación de representantes de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y El Alto que se reúnen en la plaza de la Culturas, desde el 3 al 13 de este mes, para intercambiar conocimientos del tallado en madera y revalorizar el arte.

“Con este encuentro queremos intercambiar conocimientos sobre la técnica, manejo de herramientas, porque el objetivo es revalorizar el arte y el manejo de técnicas. Estos encuentros nos permiten intercambiar conocimientos entre personas empíricas y las que tienen una escuela, para que el arte no desaparezca”, afirmó el responsable del evento, Edwin Cano, de la Secretaría Municipal de Culturas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad