Policía gasificó al sector

Gremiales tomaron oficinas de su federación

La Policía debió desalojar las oficinas haciendo uso de agentes químicos


Como parte de su protesta, los gremiales bloquearon uno de los carriles de la avenida 6 de Marzo.

Un grupo de gremiales dirigidos por Hilda Quispe tomaron ayer las oficinas de su federación en protesta contra una supuesta mala administración del representante Braulio Rocha.

Sin embargo, aproximadamente a las 11:45, un grupo de efectivos policiales llegó al lugar desalojando a los manifestantes con el uso de agentes químicos.

“Estamos molestos ya que hasta el momento continúan estos dirigentes vividores impidiendo que nosotros lleguemos a realizar el pago de nuestras patentes de manera directa. Nuestro sector ha estado postergado más de 15 años gracias a que Braulio Rocha, desde que era militante de NFR, manejaba esta organización y ahora se dice ‘masista’. A esta persona le exigimos que rinda cuenta del dinero de los gremialistas, es por eso que estamos en esta toma pacífica”, explicó Juan Condori, representante del sector.

Más de 300 personas se concentraron en la avenida 6 de Marzo, en puertas de las oficinas de la Federación Gremial instaladas en la Central Obrera Regional de El Alto, desde donde determinaron la toma pacífica de la entidad. Portando, estandartes de cada asociación, pancartas y carteles, más de 100 personas ingresaron a las oficinas de los gremiales, exigiendo rendición de cuentas y la salida del grupo de Braulio Rocha, Remigio Condori y otros dirigentes.

DOCUMENTOS

La concentración de los gremiales al interior de las oficinas duro cerca de hora y media. Posteriormente, la dirigente Hilda Quispe indicó que al ingresar a las oficinas sólo encontraron algunas sillas y escritorios. “No hay nada, todo está vacío, los documentos de la familia gremial se lo han llevado (los del grupo de Rocha)”, lamentó.

Asimismo, anticipó que iniciarán un proceso penal en contra de Rocha y su entorno por supuestos abusos y delitos, como tentativa de homicidio, violación, entre otros, cometidos en contra de gremialistas que se oponían a su dirigencia.

“Hoy por fin hemos encontramos la libertad, los gremiales hemos sufrido durante mucho tiempo muchos engaños, incluso nuestros secretarios generales eran golpeados, nos quitaban nuestros anaqueles, nos quitaban nuestros puestos de venta, ahora queremos recuperar nuestros derechos”, aseveró.

AFINES A ROCHA

Entretanto, Rodolfo Mancilla, secretario general del grupo de Braulio Rocha, a tiempo de reconocer la división en el sector gremial, indicó que esta protesta se trataría supuestamente de una maniobra política de Hilda Quispe a quien identificó como funcionario municipal y no como una representante del sector gremial.

Mancilla, reunido en las oficinas de Conalcam con otros dirigentes, habría solicitado la presencia de efectivos policiales en las oficinas de los gremiales con la finalidad de desocupar a los manifestantes, demanda que fue atendida con prontitud, ya que los efectivos llegaron al promediar las 11.00 e ingresaron a las oficinas de los gremiales para hacer desocupar las oficinas.

Ante la protesta del grupo de gremiales del sector de Hilda Quispe y la determinación de quedarse en vigilia en el lugar, efectivos policiales hicieron uso de agentes químicos, para lograr despejar dichas instalaciones. Luego de las 13.30 fue despejado el sector mientras al menos diez uniformados se quedaron resguardando las instalaciones.

“Queríamos que estos corruptos de Braulio Rocha y Rodolfo Mancilla se vayan, que desocupen nuestras oficinas como le dijimos en una carta enviada a esta persona, pero como se vio las oficinas fueron vaciadas por ellos y ahora nos mandan sus policías para agredirnos y perseguirnos”, explicó uno de los representantes de la zona 12 de Octubre.

El secretario general de esta organización dijo que se iniciará un proceso penal en contra de Quispe y dos de sus seguidores, por haber instado a la destrucción de las oficinas de la Federación de Gremiales durante la toma de esta mañana.

Finalmente, el grupo de Quispe dio un plazo de 48 horas para que sus opositores desalojen las oficinas gremiales, caso contrario retomarán las protestas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad