Trabajadores de Cobee se movilizan y empresa lamenta decisión



TRABAJADORES DE COBEE PROTESTARON EN INMEDIACIONES DE LA EMPRESA.

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) denunció que el Sindicato de Trabajadores de la empresa decidió convocar a una huelga a partir de las cero horas del martes, demandando la contratación de personal de reemplazo “permanente”, el desconocimiento del Código de Ética y la reposición del pago de salarios en efectivo y en el lugar de trabajo.

Entretanto, el secretario general de los trabajadores de Cobee, Robert Fernández Flores, denunció que los gerentes vulneran sus derecho sociolaborales y sufren acoso laboral.

El dirigente exige que se cumplan los acuerdos firmados entre los trabajadores y la empresa y la medida asumida sólo exige atención a sus planteamientos.

EMPRESA

Por su lado, el gerente interino de la empresa lamentó que la dirigencia haya optado por el camino del conflicto, antes de haber agotado una instancia de negociación con la empresa. “Hubo una reunión preliminar en el Ministerio de Trabajo la semana pasada, que no se tradujo en un diálogo formal”, agregó.

El ejecutivo dijo que la mayoría de las demandas carecen de racionalidad. “Así como no se puede exigir que se contrate personal de reemplazo de manera permanente, porque es una contradicción, tampoco se puede solicitar que el pago de salarios se realice en efectivo y en el lugar de trabajo, cuando en el pasado las remesas de la empresa han sufrido asaltos en la carretera a las plantas de generación”, añadió.

Villarroel reveló también que la dirigencia sindical ha resuelto desconocer la vigencia del Código de Ética, un instrumento que, entre otras definiciones, establece como premisa mayor el cumplimiento de la Ley.

“Hay extremos que realmente son alarmantes, como el planteamiento de convertir una sofisticada sala de despacho de energía en un comedor para empleados”, agregó.

La dirigencia refiere también a un informe de la inspección que realizó el Ministerio de trabajo a instalaciones de la empresa durante la primera quincena de septiembre, cuyos resultados fueron recibidos por la Gerencia de Cobee, el pasado 30 de octubre.

El informe contiene observaciones y recomendaciones en materia de salud y seguridad ocupacional que, de acuerdo a la versión de la empresa, serán revisados y atendidos por la empresa en los plazos establecidos dentro del mismo documento.

“Cobee ha comenzado a evaluar el contenido del Informe a fin de resolver aquellos aspectos que requieran solución inmediata o de, respetuosamente, rechazar recomendaciones que afectan el servicio”, explicó.

Finalmente, el gerente interino informó que Cobee tiene prevista la aplicación de un plan de contingencia, destinado a garantizar el funcionamiento de sus plantas con el personal que, legalmente, está obligado a permanecer en su puesto de trabajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad