Lucha contra el contrabando

Aduana recuperó más de Bs 10 MM en mercadería


El Control Operativo Aduanero realizó 585 operativos junto a efectivos del Ejército en los que se recuperó 10.514.641 bolivianos por evasión impositiva.

“De los 585 operativos se han reflejado en 592 actas de intervención, que representa un valor CIF solamente de octubre 45 millones 391 mil bolivianos. Sin considerar que quedan pendientes ocho camiones anteriores y todavía algunos operativos pendientes”, detalló la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en un comunicado oficial.

Según esta información, estos son los resultados de los primeros operativos tierra y aire realizados desde el pasado 29 de octubre. El departamento con mayor evasión es Oruro con 3 millones y le sigue Santa Cruz con 2,7 millones.

“Como pueden ver, se refleja en la recaudación, 4% por encima de la recaudación en efectivo del año pasado. Eso equivale aproximadamente a 450 millones del año pasado, en efectivo. Efectivo porque la Aduana ha hecho su esfuerzo tanto en operativos, operaciones normales de la administración aduanera. Una recaudación que por efectos de la presión, tanto en occidente como oriente, que estamos realizando en forma simultánea con el desplazamiento de 200 funcionarios de la ANB y un efectivo, pues estamos trabajando ya con el Ejército y unos 1.200 hombres, lo que está dando resultados de tal manera que se refleja en la recaudación como en el tema de mercancía legal”, aclaró Ardaya.

Ardaya dio a conocer que existe una debilidad en las operaciones, cuando funcionarios policiales continúan siendo insuficientes

“Tenemos contactos directos de los comandantes de los CEO’s (Comandos de Ejército Operacionales). Lo mismo nos preocupa el poco contingente que tenemos de la Policía Boliviana. Sigo con 120 (efectivos policiales) siete tenientes y los demás son sargentos, cabos, etc. Es bastante complicada la posición, deberíamos apoyar todos en esta lucha contra el contrabando”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad