Concejo prepara ley para que transportistas usen terminal


La secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, anunció que, con el apoyo de la Alcaldía alteña, se emitirá en los próximos días una Ley Municipal que obligará a los transportistas a utilizar la terminal interprovincial, inaugurada el pasado 15 de octubre en la ciudad de El Alto.

“Sólo una federación no quiere utilizar esta terminal, una de seis, es Fetrain (Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz), la única que se opone. Nos hemos reunido con el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Oscar Huanca, y él ya tiene conocimiento. En los próximos días se va a emitir una Ley Municipal que va a determinar el traslado de las paradas que existen (en la calle) a la terminal interprovincial”, dijo Zegarrundo, en entrevista con Erbol.

CONCEJAL

Por otra parte, con el principal objetivo de hacer desaparecer las trancaderas y el desorden que existe en las diferentes paradas improvisadas del transporte interprovincial, el concejal Javier Tarqui efectuó una inspección a varios de estos sectores con la intención de que los sindicatos puedan utilizar la terminal de la zona Villa Esperanza.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, en el recorrido por los diferentes sectores en los que están asentadas las paradas improvisadas, como las avenidas La Paz, Alfonso Ugarte y las inmediaciones del Multifuncional Heriberto Gutiérrez, se ha podido establecer que producto de la improvisación estos estacionamientos momentáneos provocan un caos vehicular y al mismo tiempo desorden.

“En todo el recorrido que hemos hecho en estos sectores, hemos podido advertir que tanto los mismo pasajeros como los transportistas, no tienen conocimiento de la existencia de la terminal interprovincial que está construida en la zona de Villa Esperanza, por lo que, luego de que nosotros hemos socializado este tema, muchos de ambos sectores están de acuerdo para poder trasladarse a esta infraestructura”, manifestó la autoridad del Concejo.

Asimismo, el Legislativo, luego de la socialización e invitación que efectuó tanto a los transportistas y los mismos pasajeros, se trasladó hasta la terminal interprovincial donde por información del propio administrador se logró conocer que hasta la fecha dicha infraestructura se encontraba desierta.

Por otro lado, se tiene conocimiento que el costo de operaciones será cubierto por el uso de terminal establecido en Bs 1 para pasajeros y minibuses, además, dos bolivianos para buses grandes.

Para el efecto y con la finalidad de que se pueda establecer estos montos de manera legal se ha previsto que sea el Municipio, mediante la Secretaria de Movilidad Urbana, la que emita una minuta de comunicación para el conocimiento de la población.

RUTAS

Por otra parte, se informó que la terminal tiene ya definidas las vías de acceso a sus instalaciones, por parte de los distintos servicios de transporte que atiende a las provincias de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad