Representantes del sector informan

Peluqueros pasarán a régimen simplificado

La medida será analizada por el sector en un ampliado de base a realizarse en los próximos días


Los afectados se declararon en emergencia y marcharon por las calles alteñas como protesta.

Luego de una reunión con autoridades de Impuestos Internos, representantes de peluquerías y salones de belleza de la urbe alteña informaron ayer que serán sometidos a régimen simplificado.

La información fue dada a conocer por Leonardo Choque, representante del sector, quien explicó también que trabajadores de 70 peluquerías y salones de belleza protestaron ayer luego de que se notificara y clausurara actividades económicas de su gremio.

Desde el pasado viernes, Impuestos Internos habría realizado la notificación a todas las peluquerías y salones ubicados en el Distrito 3, con la finalidad de que se presenten en oficinas de Impuestos Internos para ser registrados conforme a la norma. Dicha determinación generó la alerta entre los afiliados a este sector, quienes organizados en la jornada de ayer se presentaron en una marcha de protesta ante las oficinas de Impuestos, rechazando la notificación realizada.

“No es posible que impuestos nos quiera, a todas las actividades económicas, obligar a que nosotros debamos ahora dar factura o pretender que nos registren obligatoriamente, porque dice que si no hacemos nos clausurarán nuestros salones, por eso estamos protestando y queremos que nos aclaren. Por qué nos quieren obligar a tributar si nuestro capital económico en cada salón es menor a los Bs 7.000”, indicó Mario Bautista, uno de los afiliados.

La notificación y las boletas para hacerse presentes en la entidad habrían sido entregadas a cinco de estas actividades económicas, por lo que, debido a su inasistencia, dicha instancia procedió con la clausura de los cinco negocios.

“Cuando nos han entregado las boletas nosotros fuimos claros de que no podemos tributar porque nuestros ingresos son bajísimos y tenemos una alta competencia en cada zona, barrio y es por eso que ahora nos sorprenden indicando que nos quieren clausurar los salones”, indicó uno de los afectados, quien prefirió mantener en reserva su nombre por miedo a represalias.

REUNIÓN

La protesta se mantuvo por cerca de dos horas en puertas de la entidad pública para luego solicitar una reunión con los funcionarios de Impuestos con la finalidad de definir la situación de los propietarios de peluquerías y salones de belleza.

Una comisión de cinco dirigentes ingresó a estas oficinas y, luego de una reunión de más de una hora, los dirigentes dieron a conocer que la determinación de Impuestos es registrar a los propietarios de las actividades económicas anteriormente mencionadas dentro del Régimen Simplificado Categoría 1.

De acuerdo con la explicación de los representantes del lugar, los propietarios deberán cancelar Bs 47 cada dos meses, aspecto que será informado a sus bases en un ampliado de su sector, porque como propietarios de peluquerías y salones de belleza no estarían inscritos aspecto que es exigido por parte de la entidad impositiva.

“Es en un ampliado que nuestro sector definirá si acepta o no el pago de ese monto, es verdad que nosotros no estamos inscritos, porque nuestros capitales son menores, pero también debemos aclarar que realizamos un pago al Municipio y ahora vamos a tener que pagar a impuestos, eso significa que debemos incrementar nuestros precios de atención, pero si incrementamos los costos de atención reducimos clientela”, observó Choque y aseguró que se encuentran a la espera del ampliado a desarrollarse por parte de su sector para aprobar o rechazar la determinación de Impuestos de obligarlos a una tributación bimensual.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad