Tarija

Se registraron casos de mordeduras de víboras



EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO, EN EL ÁREA RURAL DEL SUR BOLIVIANO APARECEN OFIDIOS QUE RESULTAN SER PELIGROSOS PARA LOS HABITANTES.

Por temporada de calor y de lluvia, que es propio de la época, las personas que habitan el área rural están expuestas a mordeduras de víboras. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó los primeros casos.

Desde la Unidad de Zoonosis se informó que dos personas de la localidad de Bermejo fueron mordidas por serpientes, mientras realizaban sus actividades agrícolas.

Los pacientes fueron transferidos al Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd) y se encuentran en proceso de recuperación.

El responsable de Zoonosis, Ricardo Jerez, indicó que por las condiciones climáticas las mordeduras de víboras son más frecuentes. Las víctimas de estos animales son personas que se encuentran en cosecha, siembra y fueron de día de campo o de caza, por lo que estos individuos invaden el hábitat de las serpientes.

La recomendación es usar zapatos cerrados, además de explorar el lugar. Si accidentalmente una apersona fuese mordida por una serpiente, en lo posible los médicos piden tratar de identificar el tipo de víbora, de manera que facilite el tratamiento, ya que los antídotos son distintos para cada tipo de serpiente.

Para Jerez, si es que las personas afectadas no conociesen los tipos de víbora, en lo mínimo se pide que recuerden algunas características, como el color de la serpiente, para que facilite al médico elegir el antídoto.

Además se aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud, al más cercano, para evitar que el veneno pueda ingresar al torrente sanguíneo y que pueda terminar con la vida de la persona. (El País Plus)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad