Medicamentos llegan al área rural en sólo tres departamentos


(ANF).- Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca son los únicos departamentos que ya reparten los medicamentos antirretrovirales a los municipios para tratar el VIH-Sida, por la alta incidencia de esta enfermedad en las áreas rurales. Los demás departamentos aún están a la espera de la descentralización de la distribución.

“Algunos departamentos ya han descentralizado la dotación de medicamentos como Santa Cruz que tiene el más alto índice ahora se reparte en Montero, en Warnes; en Cochabamba pasa lo mismo y en Sucre”, sostuvo el representante nacional de RedBol, Nelson Balderrama.

Expresó que esta determinación se tomó a partir del incremento de casos en las áreas rurales en el país que necesitan de los medicamentos para vivir. Además expresó que se están abriendo redes capacitadas que distribuyen los medicamentos en las áreas rurales.

“En el área rural han subido los índices y las personas más vulnerables son los jóvenes de 14 a 24 años y de 25 a 30 años”, expresó Balderrama.

A partir de un diagnóstico realizado por Redbol en este año, al menos el 60% de las personas infectadas con el virus dependen del tratamiento con medicamentos retrovirales y más de la mitad pertenecen al área urbana.

Los medicamentos antiretrovirales impiden la multiplicación del virus del VIH-Sida en el organismo. Ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario y su uso es fundamental para aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes. 

CASOS

De acuerdo a los datos del programa nacional ITC-VIH en los primeros seis meses de esta gestión se contabilizó a 14.312 personas que viven con VIH-Sida en Bolivia.

Además de los jóvenes del área rural, otro de los grupos más vulnerables es la población Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual (GLTB). En este grupo, el 96% de los contagios ocurren por relaciones sexuales sin protección.

Balderrama expresó que pedirá al Gobierno que garantice el acceso gratuito a los medicamentos, puesto que el 70% está financiado por el Fondo Mundial y la otra parte es cubierta por el Gobierno con fondos del Tesoro General de la Nación.

“Qué va a pasar si el Fondo Mundial ya no ayuda al país con los medicamentos, es por eso que el Estado tiene que hacerse responsable”, sostuvo.

Agregó que aún hay problemas de discriminación a los enfermos de VIH-Sida sobre todo en los hospitales y en la familia, donde los hacen a un lado cuando padecen esta enfermedad.

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de lucha contra el Sida, oportunidad en la que se dan a conocer los avances para contrarrestar esta enfermedad. A pesar que no tiene cura, se puede trabajar en paliativos y en la prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad