ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CARTA A PAPÁ NOEL

Querido Viejito Pascuero:

Te escribe como cada año tu bien ponderado amigo “Serruchín” para pedirte no cosas materiales sino, sobre todo, “iluminación” para l@smedátic@s que este año estuvieron demasiado flojos y en términos populares le dieron puro “conichi” (recalentado) al público.

Hay tanto por decir, que no sé por dónde empezar, pero, bueno, hagamos el intento, ¿qué te parece, mi querido Santa, si comenzamos por los “artistas”?

Música

Este 2015 no hubo canción tropicalera ni folclórica ni de otro género que haya logrado enamorar a más de una ciudad o siquiera a una estación de radio. Los grupos folclóricos y tropicaleros se durmieron en sus laureles este año, porque por lo que escuché todo fue “reedición, reedición y reedición”, una verdadera lástima. Peor aún de las canciones de las que esperábamos tanto. Nada NUEVO hubo ni pegajoso y no sólo en estos géneros sino también en los demás (rock, pop y ramas afines).

Según mi humilde entender, fue un año negro para la música, por eso, estimado Papá Noel, quiero pedirte CREATIVIDAD e INSPIRACIÓN para los músicos, pero para los que saben y conocen, porque también hay cada “artista” que se mete a cantar o tocar… y así pasan años en una mediocre banda o grupo.

Teatro

Lo que se presentó en tablas no fue malo, al menos no tanto como la música nacional. Lo más destacable es que pudimos ver el regreso de nuestro querido David Santalla luego de un momento terrible y para él justamente, junto a mis “serruchadores”, quiero pedir salud en cantidades industriales porque alegra la vida de millones de bolivianos.

También rescato el éxito del equipo del Con Todo Respeto que siempre tiene ideas “frescas” y diferentes para poner en práctica. Este elenco radial-teatral ha ganado espacio y experiencia en todo sentido, las locas ocurrencias de Isela Conradi, Iván Cornejo y el “Chato” Linares gustan y tienen mucho apoyo. Sólo pido para ellos más espacios y fechas porque voltean taquilla cada vez que se presentan.

Los demás artistas, siendo sinceros, no tuvieron un impacto fuerte como en otros años. Fue una gestión floja para los artistas o en todo caso sobreexplotaron ideas y conceptos que sabemos que gustan y mantienen a sus fans satisfechos, pero no van más allá, hay cierto conformismo y eso preocupa. Así que, estimado Santa, quisiera que a los actores de teatro les hagas llegar buenos libretos y nuevos personajes porque todas las veces “ají de fideo” cansa.

Radio

Mi vieja radio envejeció más de tanto escuchar gente sin talento haciendo radio y salvo contadas excepciones, pues ahora, a comparación del año pasado, junto a mis fieles “serruchadores”, escuchamos radio en ciertos horarios y no todo el día como en la gestión 2014. Estamos atravesando un momento no tan bueno en las emisoras porque además y como me “chismearon”, muchas de ellas estarían en la mira para que no se les renueve la frecuencia, lo cual lamento, aunque también es cierto que esto podría ayudar para que haya algo de renovación en el aire.

Aclamado Viejito Pascuero, dame una radio nueva, digo… danos más programas ORIGINALES de RADIO y no tanta voz falseada o programas que no se cansan de repetir que son DIFERENTES, cuando son MÁS DE LO MISMO. Me encanta y me río cuando incluso en La Guía leo a entrevistados(as) que dicen “mi programa es diferente”, siendo que hacen lo que hacen todos. Necesitamos IDEAS de cómo renovar los viejos micrófonos y que ya dejen de hacer radio conductores(as) de televisión, por favor. Estuvo de moda el 2014, pero este año nada pasa. Es más, del 100% de conductores de pantalla que están en la radio, yo diría que sólo el 40% tiene jale, el resto sólo ocupa espacio que bien podría ocupar gente más carismática.

Televisión

Hubo de todo en la televisión boliviana, grandes, medianas y pequeñas producciones, pero lamentablemente todo lo grande fue “TRAÍDO” de fuera y, pues, con excepción de Calle 7, el resto de programas no pudo ACLIMATARSE al contexto boliviano, incluso el Bailando por un sueño se sofocó a sí mismo.

Los géneros aparte de realitys, musicales, noticieros y deportivos están extintos, ya no hay ideas frescas y los programas de entretenimiento o investigación son nulos. Ojo que también se extraña la farándula, aunque me dijeron por ahí que hay proyectos gestándose. Por favor, San Nicolás, danos más variedad de programas y abre la mente de los canales de televisión que está tan cerrada, saca del saco nuevos programas y mete adentro a los trillados y aburridos dizque “shows” musicales y musicales que colocan videítos de YouTube y creen que eso es producir (miren cómo me río, ja, ja, ja).

En general y ya haciendo una evaluación del 2015 mediático, no fue ni un año regular ni bueno, fue más deficiente. El mismo hecho de que teniendo tantos grupos musicales en tantos géneros y NINGUNA composición haya siquiera llamado la atención es para llorar, quizás el teatro salvó el “walkover”, pero en general radio y televisión también tienen nota de aplazo. Se entiende varios factores, pero el apoyo estatal a los canales privados para que elaboren telenovelas, series y documentales debería ser PRIORIDAD y contar con FUERTES INCENTIVOS. Miren que cada año nos quedamos más, más y más atrás.

Bueno, mi viejito Pascuero, no quiero aburrirte más con mis pedidos y deseo que esta Navidad tengas mucho laburo y claro que llegando enero descanses y te “rasques” 11 meses, ja, ja, ja, pequeña broma, “El Serru”, cambio y fuera.

El Serrucho

Cumpleañer@s

Cumpleañer@s

L@s cumpleañer@s de la semana son:

27 de diciembre

Namo Iris Nichols, modelo y ex conductora de TV.

Avo Nájera, ex conductor del programa radial Foco Rojo.

Christian Sailer, periodista de UNITEL.

28 de diciembre

Marianela Molina Travesí, “marida” del Pocholo.

Henry Álvarez, integrante del grupo Llajtaymanta.

Oskar Uberhuaga Peredo, músico.

29 de diciembre

“Cucho” Vargas, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014.

Daniel Cárdenas, director y presentador de la revista matinal Hola País de la Red PAT.

Cristian Mercado, gran actor de cine y teatro.

Gabriela Herbas, integrante del grupo Diverso.

Nelson Mamani, componente del grupo Saraya

Boris Navarro, experimentado comunicador.

31 de diciembre

Miguel Orías, conocido cantante tropicalero.

Denisse Quiroga, conductora de La Revista de Unitel.

1 de enero

Nayra Deheza, recordada modelo y presentadora de TV.

Carola Castedo, carismática presentadora de noticias de Bolivisión.

Vanessa Loayza, conocida conductora de TV.

Guery Sandoval, nuestro querido “Pocholo”.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (313 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DE FORMACIÓN DUAL

María Claudia Mejía, Claudia Guardia de Mejía, Fernando Mejía y Samanta Lino El Hage.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Impunidad