Sin importar si gana el SÍ o el NO

Resultado del referéndum marcará rumbo de 2016



EL CENTRO POLÍTICO DEL ESTADO BOLIVIANO, LA PLAZA MURILLO DONDE, SEGÚN EL CÁLCULO DE LOS ACTORES, LOS HECHOS CAMBIARÁN A PÀRTIR DE LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.

Sin importar los resultados, positivos o negativos, del referéndum del 21 de febrero, de todos modos marcarán la próxima gestión y las siguientes hasta concluir el actual mandato de Evo Morales, pero se debe tomar en cuenta también varios aspectos, sobre todo los efectos económicos y sociales de un resultado político electoral, según el análisis de la jefa de bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Por su lado, el analista político, Franklin Pareja, destacó que, además de la política interna, Bolivia seguirá inmersa en la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fue el aspecto más destacado de 2015, en su concepto.

HABRÁ CAMBIOS

Para la diputada Costa, a un mes y 20 días de la realización del referéndum, las encuestas marcan una inclinación por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y, con ello, el rechazo a que Morales y García se repostulen por cuarta vez a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado boliviano, para el período 2020-2025.

“En lo político, tenemos un año que va a ser marcado por el resultado del referéndum del 21 de febrero, definitivamente cualquiera sea el resultado va a definir el rumbo del país, no solamente el año que viene sino los otros años venderos”, afirmó.

Las encuestas y estudios de opinión que se realizan para medir las preferencias electorales son un indicador que utiliza Costa para afirmar que habrá un cambio trascendental en el escenario político del país. Resultados que no sólo afectarán e impulsarán cambios dentro el MAS, sino también en las diversas tendencias opositoras.

“Las encuestas nos muestran una tendencia muy clara, con una distancia de más de 15 puntos, de que va a ganar el NO y eso plantea un escenario de cambio a una oposición que tiene que encontrar la manera de abandonar los egos y los protagonismos para construir una propuesta única que sea seductora para el electorado. Le queda el gran reto al MAS, de encontrar un binomio que pueda articular internamente y acompañar la voluntad ciudadana, porque seguramente Morales va a seguir liderando el MAS, pero tendrá que acompañar al nuevo binomio y al cambio de ruta que le pondría a la campaña y la gestión”, aseguró la parlamentaria de UD (Unidad Demócrata).

¿OTRO LÍDER?

En los meses anteriores, uno de los principales temas de debate giraba sobre los liderazgos dentro el MAS, tomando en cuenta todas las hipótesis, como por ejemplo: qué pasaría si el NO gana en el referéndum, interrogante que varias veces fue planteado a dirigentes oficialistas y rechazada por los mismos, argumentando que la población reconocerá a Morales como único líder, y por tanto, le dará su respaldo con el Sí en el referéndum.

¿Y por qué no una mujer? Fue otra pregunta planteada a los masistas y la respuesta fue contundente: “No existe ninguna persona, varón o mujer, que tenga el nivel de liderazgo que tiene Evo Morales”, incluso, la senadora Nélida Sifuentes aseguró que no hay mujeres con la capacidad de su acompañante, Álvaro García, el actual Vicepresidente del Estado.

Sin embargo, la respuesta que dio Morales sobre esta eventualidad fue distinta. “Para mi es que el pueblo decida. Yo también quiero saber -si han pedido mi repostulación- si el pueblo me quiere o no, es lo más democrático”, afirmó. Y agregó que, en caso de que el resultado sea negativo, el MAS como organización política, elegirá a nuevos candidatos para las elecciones de 2019.

MÁS QUE POLÍTICA INTERNA

Más allá de las acciones en política interna que se ventilen con los resultados de la consulta popular, el Estado boliviano deberá seguir trabajando en la demanda marítima que presentó ante La Haya este año, tomando en cuenta que la Corte Internacional falló a favor de Bolivia, admitiendo que sí tiene competencia para conocer la demanda de fondo.

“Este año la diplomacia internacional boliviana ha tenido un éxito inusitado en décadas con la aceptación de la Corte Internacional de Justicia de considerar nuestra demanda marítima. Simplemente el hecho de que haya sido aceptada ha mostrado la consistencia de la estrategia jurídica, ha mostrado la efectividad de la producción que se ha hecho a nivel internacional y gracias a eso hoy en día la demanda boliviana es un tema conocido a nivel mundial”, afirmó, de su parte, el analista Pareja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad